Deporte Nacional

¿Deberían terminar sus estudios los jugadores de fútbol en Honduras?

cable color cable color

La gran cantidad de jóvenes que se dedican a jugar fútbol en Honduras no tienen la oportunidad de culminar sus estudios básicos y mucho menos recibir una educación universitaria.

La educación es algo fundamental para el ser humano y más en un país como Honduras. Es muy común ver que los jóvenes que se dedican al fútbol no tienen ojos para nada más, algo que afecta una carrera bastante corta como plan de vida.

Los jugadores hondureños no terminan ni la educación básica.

En países como los Estados Unidos, la educación necesaria es algo obligatorio si los atletas desean practicar un deporte. Un ejemplo claro son los dos años universitarios que se deben cursar para llegar a la NFL (Football Americano), MLB (Ligas Mayores de Baseball), o la misma carrera futbolística en la MLS.

Un país que ya comienza a pensar en el futuro de sus jugadores de la iga profesional de fútbol, es Argentina, en la forma de un grupo de dipuatdos que exigirán tener una pase educacional para practicar el deporte rey en esa región del mundo.

Los legisladores podrían crear una ley para fomentar la educación.

Josefina Mendoza, diputada del oficialista frente argentino Cambiemos, entregó hoy en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) una nota en la que le solicita que incentive a los jugadores de todo el país a concluir sus estudios, “fuera cual fuere el nivel a completar”.

Lea También: Clubes hondureños reciben duro golpe por parte de Concacaf

AFA podría analizar esta propuesta

La legisladora, que también es presidenta de la Federación Universitaria Argentina, pidió además que la selección nacional, capitaneada por Leo Messi, lleve en su camiseta un distintivo por los 100 años de la reforma universitaria, que fue impulsada durante el primer Gobierno de Hipólito Yrigoyen (1916-1922).

En Estados Unidos los deportistas mantienen otro tipo de vida por su educación.

Para Mendoza muchos jóvenes ven en el fútbol un modelo de vida a seguir, por eso ha pedido que simbólicamente se reconozca la reforma universitaria y que busque la AFA la forma de incentivar a los clubes de todo el país para que alienten a sus jugadores a estudiar.


Actualmente son pocos los jugadores hondureños que lograron coronar una carrera universitaria. El porcentaje ha mejorado con los jóvenes que se graduaron de secundaria.

Los universitarios son obligados a cursar por lo menos dos años universitarios para jugar en las ligas importantes.

La carrera para un futbolista en Honduras se aproxima hasta los 37 años, una edad que todavía es considerada apropiada para conseguir un trabajo. ¿Se debe fomentar una ley para que los jugadores deban pasar por las aulas universitarias?

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario