Internacional Nacionales

DEA MIENTE: sobre ataque en el que mató a cuatro hondureños inocentes

cable color

La DEA acusó a hondureños de abrir fuego durante un allanamiento de droga en LA MOSQUITIA. Un video liberado este lunes por el New York Times muestra lo contrario.

 El video contradice la versión de la DEA de un enfrentamiento con narcotraficantes hondureños

[jwplayer hwNF2WAZ]
La cocaína es lo que llevó a la DEA a Ahuas, como parte de un programa llamado Operación Yunque.

La Administración Antidrogas de Estados Unidos ha defendido durante cinco años el comportamiento de sus agentes. Pero en una incautación de droga realizada por las fuerzas hondureñas en la Mosquitia, resultó con la muerte de cuatro civiles hondureños .

En opinión de la DEA, los muertos (un hombre, dos mujeres y un niño de 14 años) se encontraban entre los que viajaban en un bote que disparaba a un equipo antidrogas conjunto de la DEA y Honduras.

La DEA dijo que tenía pruebas (video) tomadas desde un avión de vigilancia que mostraba un «intercambio de disparos» entre los dos barcos después de que el barco más grande chocara con una canoa que transportaba a los agentes.

Por primera vez, el video de tres horas se ha lanzado al público. Sugiere fuertemente que el recuento de fuego cruzado de la DEA en la misión de mayo de 2012 no era exacto. El lanzamiento del video, en virtud de una solicitud de la Ley de Libertad de Información, sigue a un mordaz informe publicado por los inspectores generales de los departamentos de Justicia y Estado a principios de este año que cuestionó la versión de los eventos de la DEA.

Tomas de una grabación de la redada de la DEA en Honduras en 2012 en la que murieron cuatro civiles.

El video muestra numerosos flashes de luz consistentes con disparos provenientes de la unidad antidrogas, según Bruce Koenig, un experto forense contratado por ProPublica y The New York Times para analizar las imágenes.

El Sr. Koenig, que anteriormente era supervisor del grupo forense de audio / video del FBI, examinó el video cuadro por cuadro y concluyó que solo un flash se origina en el barco de pasajeros.

En opinión del Sr. Koenig, ese destello podría haber sido causado por una bala que golpeó el motor, que más tarde se descubrió tenía un agujero de bala. Las cámaras infrarrojas detectan el calor y lo convierten en puntos brillantes en el video, por lo que un fogonazo de un disparo y una chispa de una bala rebotando en una superficie de metal pueden crear bengalas similares.

La controversia sobre las acciones de los agentes ha tenido un impacto: cuando la DEA se preparó para la publicación del informe general de los inspectores en mayo, la agencia disolvió el programa que había ejecutado la operación de interdicción, denominó a los Equipos de Apoyo Asesor desplegados en el extranjero o RÁPIDO. El programa FAST brindó capacitación de estilo militar a oficiales de la ley en otros países para contrarrestar a los narcotraficantes.

El informe general de los inspectores, que no encontró evidencia para apoyar la cuenta de la DEA de que sus agentes fueron despedidos, también ha llamado la atención de los legisladores. Un grupo bipartidista de cuatro senadores afirmó que la DEA y el Departamento de Estado «engañaron repetidamente y deliberadamente a los miembros del Congreso y al personal del Congreso».


Oficiales de la armada hondureña patrullan en Ahuas de la Mosquitia en 2012.

En junio de 2012, los funcionarios de los Estados Unidos permitieron que un periodista del New York Times viera brevemente partes del video, probablemente las que se muestran al Congreso.

El video aún secreto no fue definitivo para apoyar la versión de los eventos de la DEA, informó The Times, diciendo que el video «responde algunas preguntas mientras plantea otras nuevas» sobre la operación.

El video fue lanzado al público a través de la Ley de Libertad de Información, con el bufete de abogados Jenner & Block asumiendo el caso de manera gratuita. Un juez federal ordenó el lanzamiento del video en enero de 2016, y la agencia apeló. En junio de 2017, un tribunal de apelaciones falló en contra de la DEA, y la agencia publicó el video.

Más leído:  En estos lugares movió la droga ‘El Chapo’ Guzmán en Honduras

Al ser contactada vía telefónica, Hilda Lezama, quien operaba el bote de pasajeros con su esposo, dijo que todavía sufre de “dolor agudo” por las heridas de bala en ambas piernas y ya no puede trabajar.

“No tengo la solvencia económica para mantener a mis hijas”, dijo. “Aún no sabemos por qué ocurrió eso”.


Recuento de hechos

La cocaína es lo que llevó a la DEA a Ahuas, como parte de un programa llamado Operación Yunque. La DEA estaba trabajando junto con la policía y el ejército hondureños para interceptar envíos de drogas mientras se dirigían hacia el norte.

En el video, se puede ver a la camioneta llena de cocaína conduciendo por el pueblo hasta un aterrizaje en el retorcido río Patuca. Allí los traficantes descargan las drogas en una canoa motorizada. Las parcelas resultaron ser más de 400 kilos de cocaína.

«Aparecen cuatro helicópteros del gobierno y estalla el caos. Los traficantes abandonan rápidamente su tarea. Uno de ellos empuja la canoa cargada de drogas al medio del río y huye a la jungla con los demás. Tres miembros del equipo antidrogas, dos policías hondureños y un agente de la DEA, ignoran a los hombres y persiguen la canoa río abajo».

Los tres hombres logran subir a bordo. El agente de la DEA, sentado en la parte posterior, comienza a pilotear hacia el aterrizaje. Pero los puestos del motor y la canoa comienzan a desplazarse río abajo. Se puede ver al agente de la DEA sacudiendo en vano la cuerda de arranque para intentar reiniciar el motor.

Al hacerlo, aparece un segundo barco en el marco. Parece estar maniobrando directamente hacia la canoa a la deriva que transporta las drogas. Este segundo barco resultaría ser un taxi acuático, llevando una docena de pasajeros y carga río arriba a Ahuas.

Los pasajeros y el piloto en el barco civil más tarde dirían que estaban aterrorizados por los helicópteros y que no tenían intención de dirigirse hacia la canoa que contenía a los agentes del orden público. Por su parte, los agentes de la droga supusieron que el segundo barco estaba tratando de recuperar las drogas. Todavía no está claro por qué la nave civil se dirigió directamente al bote con los agentes, pero los barcos chocaron.

El video muestra claramente los disparos de los agentes antidrogas. Cuando los pasajeros se lanzan al agua, el equipo antidrogas continúa disparando contra ellos. Una ráfaga de ametralladora de ocho segundos proviene de uno de los helicópteros. (El informe general de los inspectores dice que un agente de la DEA ordenó a un artillero hondureño disparar).

Las imágenes se cortan por un momento, y los bordes del video son bloqueados por las redacciones de la DEA, oscureciendo la altitud del avión de vigilancia y otros datos de inteligencia técnica que la agencia considera sensibles.

Si bien es imposible determinar qué está ocurriendo fuera de la cámara, o debajo de las áreas borrosas, cualquier disparo proveniente del barco de pasajeros (la evidencia en el corazón del caso que los funcionarios de la DEA hicieron al Congreso) es sorprendentemente difícil de discernir.

Al final, cuatro pasajeros murieron incluyendo una mujer y un niño de 14 años ante la revisión final la barca de pasajeros inocentes tenía contados 19 impactos de bala y la embarcación de la DEA ninguno. 

En los meses posteriores al tiroteo, la DEA luchó por demostrar que alguien en el barco de pasajeros había sido armado. Ninguna bala había alcanzado los helicópteros, los agentes o su canoa.

Los asesinatos de Ahuas estuvieron entre los tres casos de disparos fatales que tuvieron lugar durante la Operación Yunque. Los inspectores generales encontraron que los otros dos casos también fueron seguidos por informes inexactos del campo. En una, concluyeron, un oficial de policía hondureño plantó una pistola en el cadáver de un narcotraficante desarmado.

Mientras tanto las familias afectadas todavía esperan la justicia de las víctimas inocentes que murieron ese día.

Esta información se ha hecho pública hoy 5 años después del desafortunado evento por New York Times en colaboración con ProPublica, una redacción independiente y sin fines de lucro que produce periodismo de investigación de interés público.
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario