Nacionales Titulares

Justicia norteamericana revela los abusos de autoridad que cometió el expolicía Valladares

Imagen cortesía de Proceso.hn
dorada ice

El documento revela que el expolicía Carlos Alberto Valladares evitó la captura de Devis Leonel Rivera al manipular una investigación de homicidio cuando era jefe en San Pedro Sula.

Marlon Reyes nos amplía.

[jwplayer tqaXtY6I]

La justicia norteamericana estima que Carlos Alberto Valladares Zúñiga enfrentaría una sentencia máxima de 17 años o una mínima de 14 años de prisión por todo el involucramiento criminal que tuvo durante su paso por los entes policiales del territorio nacional.

Imagen cortesía de La Prensa.

Estados Unidos considera a Valladares como una de las manos derechas que el clan de los hermanos Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Maradiaga tenía infiltradas al interior de la Policía Nacional.

Lea También: Policía extraditado pide a Corte de Nueva York que le cambien su abogado

Según la carta que envió el fiscal Emil Bove a la jueza Lorna Schofield, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el acusado y otros miembros de las fuerzas de seguridad hondureñas sacaron un camión incautado de un local para recuperar aproximadamente 100 kilogramos de cocaína que estaban en custodia de la OABI.

A cambio, cada uno de los que participaron en la misión recibió aproximadamente $80,000, dice el documento.

La fiscalía de Estados Unidos sostiene que Valladares usó su posición en la Policía para ayudar a Los Cachiros. “Abusó de su posición de privilegio, aceptó cerrar una investigación que identificó a Rivera como el perpetrador de un homicidio. El acusado acordó ayudar a Leonel Rivera en lugar de hacer lo que se había comprometido a hacer: investigar y arrestar a individuos violentos en su país”, dice la carta del fiscal.

Expolicia Valladares Honduras
Cortesía de Once Noticias.

Finalmente, el documento fue firmado por la Fiscalía, defensores y el acusado Carlos Alberto Valladares. En él, el juez estipula que el rango de multa aplicable por los delitos cometidos rondaría entre 20,000 a cinco millones de dólares, situación que aceptó el exoficial y firmó el 24 de abril.

DATO:

El exagente será sentenciado el 18 de septiembre por la jueza Lorna Schofield del Distrito Sur de Nueva York.

cable color jetstereo viaje el-ahorro