Internacional

DEA: “CÁRTELES mexicanos y MAFIAS colombianas” máxima AMENAZA para EE.UU.

En el reporte, la agencia antidrogas norteamericana indicó que los cárteles mexicanos continúan dominando el mercado del narcotráfico en EE.UU, y señaló que la cocaína colombiana todavía representa una amenaza para el país.

Droga en Estados Unidos

El documento señala que, en los últimos años, estas organizaciones expandieron su influencia a diferentes regiones de Estados Unidos, incluyendo Nueva Inglaterra, en la costa este. Además, su porción de mercado ha aumentado, en particular con relación a la heroína y metanfetaminas.

La DEA publicó su informe anual con el foco puesto en México y Colombia. El organismo federal auguró que el crecimiento y expansión de los cárteles mexicanos se mantendrá a corto plazo, con un fortalecimiento esperado de las mafias colombianas.

Más leído: DEA MIENTE: sobre ataque en el que mató a cuatro hondureños inocentes

Informe completo de la DEA

En su informe anual sobre el tráfico de drogas, la Drug Enforcement Administration (Administración para el Control de Drogas) dijo que la cocaína de Colombia sigue siendo una “amenaza” para Estados Unidos, y consideró “inciertas” las implicaciones a largo plazo de la implementación de la paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las organizaciones criminales colombianas siguen impactando en el narcotráfico en Estados Unidos, aunque a un nivel menor en que lo hacían en las décadas de 1980 y 1990, cuando los cárteles de Medellín, Cali y Norte del Valle dominaban el mercado como hoy lo hacen los mexicanos, indicó la DEA.

Actualmente, “las organizaciones delictivas trasnacionales mexicanas son la mayor amenaza criminal en materia de drogas para Estados Unidos”. Según la DEA

Más leído: México el país mas violento después de Siria

“No hay ningún otro grupo que actualmente esté posicionado para desafiarlas”, reconoció la DEA, destacando el peso del Cártel de Sinaloa y la creciente preponderancia del Cártel Nueva Generación de Jalisco. Además, reveló que en territorio estadounidense operan el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo, Los Zetas y la Organización Beltrán-Leyva.

Esos mismos grupos también tienen poder territorial en “grandes regiones” de México en términos de cultivo y producción, señaló el texto.

Según el organismo, los cárteles mexicanos controlan “lucrativos” corredores de tráfico, en especial en la frontera suroeste del país, lo que les permite ingresar “significativas cantidades” de heroína, cocaína, metanfetaminas, marihuana y posiblemente fentanilo, un narcótico sintético 50 veces más potente que la heroína. Las organizaciones mexicanas también tienen el control de las rutas de transporte y distribución en territorio estadounidense.

Más leído: Colombia: reintegración de guerrilleros de las FARC no va por buen camino

Cocaína, guerrilla y paz

Según las estadísticas del 2016 en Estados Unidos, la disponibilidad y el consumo de cocaína aumentaron significativamente, en parte debido a los incrementos récord en el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia, principal origen de esta sustancia en el mercado estadounidense, indicó el reporte.

LA DEA DIJO que el tráfico de drogas en Colombia el año pasado estuvo dominado por varias “BACRIM” (bandas criminales formadas por remanentes de paramilitares), en particular por el Clan del Golfo liderado por Dairo Antonio Úsuga, “Otoniel”, así como por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que firmaron la paz con el gobierno en noviembre pasado.

Según el reporte, las negociaciones con las FARC exacerbaron el problema de los cultivos ilícitos, por un lado por la creencia que el fin del conflicto traería subsidios posteriores a los campesinos y por otro porque el gobierno disminuyó la erradicación para evitar enfrentamientos.

“La amenaza de la cocaína continúa repuntando”, concluyó el reporte de la DEA, que espera una expansión del cultivo de coca en Colombia este año.

Dado el aumento de las ganancias de los productores de coca, la DEA prevé que la influencia de las organizaciones delictivas trasnacionales colombianas se fortalezca en el corto plazo.

Sin embargo, se espera que las mafias colombianas se sigan asociando con los cárteles mexicanos para la venta y distribución de cocaína y heroína en Estados Unidos. Además el informe concluye con que los colombianos mantendrán representantes en México, América Central, el Caribe y Estados Unidos para facilitar la exportación de cocaína y heroína a los mercados estadounidenses, así como para el envío de las ganancias a Colombia.

Hace unos días un vídeo de la DEA publicado por The New York Times, desmiente su testimonio en el caso de civiles asesinados en Honduras mientras realizaban la Operación Yunque.

 

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

Agréganos a Whatsapp