Economia Nacionales Titulares

De no reactivarse la economía, otros 100 mil empleos están en peligro según el COHEP

cable color cable color

Al menos 100 mil personas podrían perder su empleo si no se regresa a la primera fase de la reapertura económica, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

A más de cuatro meses del inicio de la pandemia, el COHEP calcula que unos 500,000 empleos se perdieron entre suspendidos y despedidos, un promedio de 125,000 por mes.

Lea También: “El pueblo hondureño tendrá la disyuntiva de morir de coronavirus o morir de hambre”

Según el titular de la empresa privada, Juan Carlos Sikaffy, más de un millón de negocios informales perdieron su fuente de ingresos, lo que provoca que un 68% de los hogares reporten una disminución de efectivo.

Debemos retomar la reapertura, más de cuatro meses de paro son insostenibles”, reiteró.

COHEP

Por otro lado, mencionó que las transacciones financieras se dispararon en la semana del 8 de junio, producto de la primera semana de la reapertura.

En una sola semana de la fase 1 se vieron indicadores positivos en materia de pagos a créditos, depósitos, uso de tarjetas de crédito y consumo, factores claves para dinamizar la economía”, señaló.

Gobierno analiza retomar reapertura el lunes

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, manifestó que se esperan discutir los detalles para regresar a la etapa 1 de la apertura económica.

«En las próximas horas serán anunciadas las condiciones bajo las cuales la economía será reactivada«.


Quizás te puede interesar:


Conozca las condiciones que establecería el gobierno para reactivar la fase 1 de la economía

En los próximos día el gobierno de la república estaría considerando reactivar nuevamente la fase 1 de la economía, pero esto sería bajo una serie de condiciones, asegura el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

El ministro explicó que en estos días la mesa multisectorial, nombrada por el gobierno, estará analizando esas condiciones.

En caso de ser aceptadas, el anuncio de la activación de la fase 1 de la economía se haría este fin de semana.

Lea También:GALERÍA| Llega a Honduras avión canadiense cargado de insumos médicos adquiridos por la SESAL

Una de estas condiciones sería que la segmentación para circular sería siempre bajo el mecanismo del último dígito de la tarjeta de identidad.

De igual forma, los horarios de circulación se podrían extender, pues actualmente están de 7 de la mañana a 5 de la tarde.

Lea También:En primera instancia Honduras solamente recibirá 1.8 millones de vacunas contra el COVID – 19

La reapertura progresiva de las actividades sería también gracias a la implementación de centros de triaje a nivel nacional, según el funcionario.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario