Judiciales Titulares

De 3 a 12 años de cárcel podrían enfrentar implicados en caso ‘Arca Abierta’

Arca Abierta
dorada ice

Al menos 11 políticos reconocidos resultaron salpicados en este nuevo caso de corrupción que investiga la MACCIH y la UFECIC

Luego del requerimiento fiscal presentado por la MACCIH y la UFECIC contra cinco diputados y seis exdiputados y otros 11 ciudadanos que supuestamente malversaron caudales públicos, expertos en materia penal auguran que podrían enfrentar de 3 a 12 años de prisión en caso de ser hallados culpables.

Analista asegura que implicados en Arca Abierta enfrentarían hasta 12 años de cárcel

[jwplayer nNSKRT4h]

 

“(…) aunque la pena no sea máxima los imputados pueden ir a prisión de acuerdo al tribunal que conoce la causa porque estos tienen jurisdicción a nivel nacional y harán una valoración de casi por caso”, indicó a Canal 11 el abogado Marco Zelaya.

En los próximos días se estaría viendo si el Ministerio Público alistaría el requerimiento, si se desatarían capturas y sobre todo las medidas que se les dicte a los implicados, añadió.

Lea También: Caso “Arca Abierta”: MACCIH señala a diputados y exdiputados de presunta corrupción

Si los señalamientos van contra altos funcionarios los expedientes tienen que ir a la Corte Suprema de Justicia y ésta tiene que designar el tribunal especial que conocería la causa por lo que el caso podría dilatarse, dijo.

“El viernes se va de vacaciones la Corte y este año no va ser posible (ser juzgados) para darle admisibilidad a este requerimiento”, señaló.

Los acusados:

Actuales diputados: Juan Carlos Valenzuela Molina, 2) Gladis Aurora López Calderón, 3) Gustavo Alberto Pérez Cruz, 4) Welsy Milena Vásquez López y 5) Milton Jesús Puerto Oseguera.

Exdiputados: 6) Carlos Humberto Bonilla Aguiriano, 7) Audelia Rodríguez Rodríguez, 8) Edwin Roberto Pavón León, 9) Hernán Enrique Vindel Mourra, 10) Fabricio Puerto Oseguera, 11) Óscar Arturo Álvarez Guerrero.

El extraneus:

12) Gregorio Alberto González Rivera.

Cómplices: 13) Estela Lisseth Muñoz Hernández, 14) Arnold Gustavo Castro Hernández, 15) Ana Lucia Castro López, 16) Yajaira Lisbeth Talbbott Villatoro, 17) Jose Alejandro Flores Zúniga, 18) Indira Virginia Osorio Reyes, 19) Iveth Salomé Navas Suazo, 20) Geovanny Castellanos Deras y 21) Allan Arony San Martin Vallejo.

“(…) los acusados malversaron fondos del Estado hondureño al depositar 21,1 millones de lempiras (algo más de 879.000 dólares) en una cuenta bancaria a nombre de la ASOCIACIÓN PLANETA VERDE. El dinero procedía de Casa Presidencial (2 millones de lempiras), del Congreso Nacional (3 millones de lempiras) y de la Secretaria de Finanzas (16,1 millones de lempiras). Las pruebas presentadas muestran que los fondos se trasladaron a las cuentas personales de Diputados propietarios y suplentes, al igual que a sus familiares y terceras personas (…)”, indicaron reportes de la MACCIH.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario