Internacional Titulares

VIDEO: 11 datos de por qué Lula Da Silva es condenado a prisión

Lula da Silva
cable color cable color

La justicia brasileña decidió rechazar por un estrecho margen de seis votos contra cinco el recurso de Lula contra su ingreso en la cárcel como consecuencia de la condena a 12 años por corrupción que le fue impuesta el pasado enero.

Lula Da Silva tras la decisión

[jwplayer FQbt6CTg]

Lea También: Reacciones al ESCÁNDALO de Lula da Silva por Corrupción

Estos son once puntos clave para entender este caso que ha cimbrado a Brasil y a la política a nivel mundial:

1- Lula da Silva, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, lidera las encuestas para una eventual elección presidencial en 2018. Sin embargo este pronóstico se caería con su entrada a prisión.

2- Los fiscales dicen que el expresidente se benefició de pagos ilícitos en la remodelación de un edificio de 215 metros cuadrados que hizo la empresa OAS, que está involucrada en presuntamente sobornar al gobierno para obtener contratos.

3- Cuadros de Renoir, Miró y Dalí, collares de perlas de Cartier y hasta un yate eran algunos de los caprichos con los que blanqueaban dinero los acusados de desvíos en Petrobras.

4- El caso Lava Jato golpeó la credibilidad del gobierno de Dilma Rousseff (sucesora de Lula), quien más tarde se vio obligada a dejar el cargo.

Lula Da Silva
Dilma Rousseff y Lula Da Silva

5 –El exsenador Delcidio Amaral, encarcelado por el caso Petrobras, aseguró que Lula le dio instrucciones para sobornar a Nestor Cerveró, un ejecutivo de la empresa, para que no colaborara con los fiscales en la investigación.

La oferta, en la que Amaral prometió dinero y una salida de Brasil, fue grabada en secreto por el hijo de Cerveró.

Lea También: “Lava Jato” el mayor caso de corrupción en Brasil cumple tres años: hay 170 políticos en la mira

Lula Da Silva

6- Durante todo este tiempo, Lula ha defendido su inocencia y ha denunciado incluso un pacto «casi diabólico» de jueces, policías, fiscales y prensa para evitar que pueda volver a competir por la Presidencia. «Hablo como ciudadano indignado. Tengo una historia pública conocida. Solo me gana en Brasil Jesucristo», llegó a decir.

7- Uno de los casos con mayor impacto mediático fue la detención de Eduardo Cunha, el otrora poderoso expresidente de la Cámara de Diputados, quien acumuló sumas millonarias procedentes de comisiones ilegales.

 8- El 15 de diciembre pasado, fiscales acusaron al exmandatario de supervisar un esquema en el cual Odebrecht habría pagado 22.18 mdd en sobornos para adjudicarse ocho contratos con Petrobras. El ministerio público afirmó entonces que Lula organizó nombramientos políticos de ejecutivos clave dentro de Petrobras que habrían desarrollado el esquema de sobornos en los contratos con Odebrecht.

9- Lula enfrenta cinco investigaciones, algunas de ellas relacionadas por el escándalo Odebrecht y por la venta de carne animal en mal estado por el grupo JBS.

10- La Operación Lava Jato que indaga la red de corrupción y pago de sobornos en la petrolera estatal brasileña Petrobras, es considerada la mayor investigación en la historia de Brasil y ha tenido un impacto financiero en la compañía de 2,000 mdd.

11- El proceso, que investiga la gigantesca red en la petrolera estatal, ha permitido incautar millones de dólares en dinero, destapar abultadas cuentas en el exterior y descubrir los excesos de los implicados en la trama a la hora de lavar los fondos ilícitos.

  Lea También: MACCIH y Ministerio Público continúan en Brasil tras la posible ruta de corrupción Odebrecht

Lula Da Silva

¿Y la campaña presidencial?

Lula da Silva es el favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre de este año, pero su participación no está asegurada. La llamada ley de «Ficha Limpa» (‘Expediente Limpio’), promulgada durante su gobierno le impide ser candidato debido a su condena.

Pero el encargado de decidir el futuro del ex presidente será el Tribunal Superior Electoral, que daría su veredicto en agosto, una vez que el Partido de los Trabajadores inscriba oficialmente a Lula da Silva.

DATO– Lula debe responder a la justicia por seis casos más vinculados a Lava Jato. El ex mandatario está acusado de lavado de activos, corrupción pasiva y obstrucción a la Justicia, entre otros cargos.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro