Nacionales Titulares

¿Quién es el cuñado de Rosa Elena de Lobo y de qué se le acusa?

cable color cable color

Mauricio Mora fue capturado esta mañana junto a la exprimera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo. Su apoderado legal brindó las primeras declaraciones.

Declaraciones del apoderado legal de Mauricio Mora 

[jwplayer sCbvltem]

 

Autoridades de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC) capturaron esta mañana a Manuel Mauricio Mora Padilla, cuñado de la exprimera dama Rosa Elena de Lobo,  quien también fue detenida. 

Lea También: CNA sobre captura de Rosa Elena de Lobo: “que sea el comienzo de desarticular los grupos criminales”

La captura de Mora Padilla se produjo tras un allanamiento por orden judicial en su residencia de la colonia El Sitio de Tegucigalpa.

Inmediatamente después de ser detenido, fue trasladado a la lujosa residencia del expresidente Porfirio Lobo Sosa ubicada en la aldea El Chimbo del municipio de Santa Lucía, Francisco Morazán.

En esa residencia, se encontraban otro grupo de agentes dándole captura a Rosa Elena de Lobo. Luego ambos fueron trasladados bajo un fuerte resguardo policial hasta las oficinas de la ATIC en Comayaguela.

Horas más tarde el apoderado legal de Mora, Raúl Suazo, se apersonó para hablar con su cliente y manifestó que aun no había visto el requerimiento fiscal.

abogado del cuñado de Rosa Elena de Lobo
Abogado Raúl Suazo, apoderado legal de Mauricio Mora.

“Venimos a platicar con mi representado y tener conocimiento sobre la actividad procesal que se llevó a cabo esta mañana”, expresó.

“No he visto el requerimiento fiscal, pero sabemos que tiene alguna relación familiar con la señora Rosa Elena de Lobo”, añadió Suazo.

Hasta ahora el Ministerio Público no ha informado sobre los delitos que se le imputan a Mora Padilla, sin embargo, su abogado adelantó alguna información.

“Tenemos conocimiento que es por lavado de activos y creo que asociación ilícita, pero lo más importante ahora es conversar con él y conocer el requerimiento fiscal”, sostuvo el defensor.

Lea También: Captura de Rosa Elena de Lobo hace eco en el mundo

La relación

Entre el 2011 – 2015 Manuel Mauricio Mora era el director de la Unidad de Desarrollo Comunitario del Despacho de la Primera Dama (UDECO). Él, Rosa Elena y otro funcionario cuyo nombre no ha sido revelado, conformaron una «organización delictiva» para apropiarse de fondos públicos a través de más de 70 cheques otorgados a nueve personas.

Según reveló la MACCIH, esta red de blanqueo se apoderó de más de 16 millones de lempiras provenientes del Estado y de donantes como China – Taiwan, destinados para obras sociales que debían ser ejecutadas por la UDECO.

El 31 de marzo de 2017, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de Rosa Elena Bonilla de Lobo por el delito de malversación de caudales públicos por apropiación de más de 12 millones de lempiras.

cable color jetstereo viaje el-ahorro