Nacionales

Gobierno de los Estados Unidos celebra el 20 aniversario del plan de emergencia del presidente para el alivio del sida (Pepfar)

dorada ice

El Gobierno de los Estados Unidos celebra el 20 aniversario de la creación del Plan de Emergencia del Presidente de EE. UU. para el Alivio del SIDA (PEPFAR por sus siglas en inglés).

El 28 de enero de 2003, el gobierno de Estados Unidos puso en marcha el Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR), siendo el mayor compromiso de la historia por parte de un país para combatir una sola enfermedad. Cuando empezó #PEPFAR hace dos décadas, el #VIH era una sentencia de muerte para millones de personas en todo el mundo.

Hoy, el acceso a tratamientos que pueden salvar la vida ha hecho que el VIH sea una condición que se puede tratar.

Desde el inicio de PEPFAR, el gobierno de los EE. UU. ha invertido más de:
• $100 mil millones de dólares en la respuesta mundial al VIH/SIDA;
• 25 millones de vidas salvadas;
• 5,5 millones de bebés nacidos sin VIH;
• 20 millones de personas recibieron tratamiento antirretroviral que puede salvarles la vida; y
• 340,000 trabajadores sanitarios capacitados alrededor del mundo.


En diciembre de 2022, el Presidente Biden publicó una nueva estrategia para cinco años, “Cumplir la promesa de Estados Unidos de acabar con la pandemia de VIH/sida para 2030”. La estrategia hace un llamamiento para mantener la respuesta al VIH/SIDA y otras enfermedades, reducir drásticamente las nuevas infecciones y promover nuevas asociaciones e innovaciones médicas, entre otras prioridades.

Estados Unidos, por medio de PEPFAR, ha trabajado junto a socios hondureños de la Secretaría de Salud, sociedad civil y organismos multilaterales para crear un futuro en el que se prevenga cada infección de VIH, en el que cada persona tenga acceso al tratamiento y cada generación pueda vivir libre del estigma que con demasiada frecuencia rodea al SIDA, incluyendo grupos vulnerables como LGBTIG+ y étnicos.

En Honduras, el apoyo de PEPFAR es de aproximadamente de $33.9 millones desde el año 2020 para combatir la enfermedad del SIDA en el país. Tan solo en 2022, PEPFAR de manera efectiva apoyó a más de 30,000 hondureños a combatir la enfermedad del SIDA, evaluó e identificó 1,190 nuevos positivos para vincularlos al tratamiento, y proporcionó tratamiento vital a más de 10,600 personas.

Además, trabajó estrechamente con el Ministerio de Salud para introducir la profilaxis preexposición (PrEP) y el autodiagnóstico del VIH en Honduras.

Aquí el comunicado:


 

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario