Judiciales Titulares

¡CULPABLE! exalcalde de Sulaco, Yoro queda preso por asociación ilícita

cable color
ACTUALIZACIÓN.-

El exedil José Adalid Gonzáles fue absuelto de los tres delitos de asesinato que se le imputaban; pero no se libró del de asociación ilícita

La Sala I del Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional, por unanimidad de votos declaró culpable del delito de asociación ilícita al exalcalde de Sulaco, Yoro, José Adalid Gonzales Morales.

De igual manera se halló culpable del mismo delito a Isidro Banegas, Calixto Banegas, César Augusto Salguero, Orlin Omar Rosales Cruz, Pedro Antonio Banegas Hernández, Julio Constantino Luque Cálix y Elías Donaldo Galindo.

En el proceso, el Ministerio Público acusó al exedil de tres delitos de asesinato; sin embargo, el Tribunal consideró que la prueba presentada por la parte acusadora no fue determinante para señalar su responsabilidad por lo que fue absuelto de dichos delitos.

culpable de asociación ilícita el exalcalde de SulacoPor su parte, se declaró culpable al señor Isidro Banegas Cruz, como coautor del delito de asesinato en perjuicio de Yamileth Murillo y Georgina Cálix

De igual manera, se declaró culpable a César Augusto Salguero, Orlin Omar Rosales, Elías Donaldo Galindo, Isidro Banegas Cruz, Pedro Antonio Banegas y Calixto Banegas como coautores de asesinato en perjuicio de Marco Tulio Rodas, Damacio Orellana y Carlos Hernández

Según las investigaciones, los ilícitos ocurrieron entre 2010 y 2013 cuando los ahora condenados formaban parte de una banda criminal denominada «Los Banegas», la cual operaba en los municipios de Sulaco, Victoria, Morales y sus alrededores.

La audiencia de determinación de la pena fue programada para el próximo 14 de mayo a la 1:30 de la tarde, donde el exalcalde y los demás implicados conocerán el tiempo que guardarán prisión.

Lea También: Ministerio Público no presentó pruebas contra supuestos asesinos de Berta Cáceres

Defensa

El abogado defensor, Marvin Cálix, dijo que se logró demostrar que su cliente no participó en los delitos de asesinato que le imputaba el Ministerio Público.

“Nos sorprende que sea condenado por asociación ilícita sin siquiera demostrar la comisión de ese ilícito. A él le hicieron un vaciado telefónico, aquí vino un técnico en telefonía y estableció que nunca estuvo en el momento de los hechos en el instante que ocurrieron”, explicó.

Cálix aseguró que respetan el fallo, pero interpondrán un recurso de casación luego que se les notifique la sentencia.

culpable de asociación ilícita el exalcalde de Sulaco
José Adalid Gonzáles

Al salir de la sala de juicios, el exedil calificó como “una injusticia” la sentencia.

“El vaciado telefónico solo se lo hicieron a mi teléfono, al final ellos no saben de qué número recibimos llamadas… soy inocente de esto, yo no he sido amigo de ellos -se refiere a los demás imputados- y lo único era que tenía una relación como alcalde con todo el pueblo”, afirmó.

Añadió que “desde que me meten aquí es persecución política, de eso estamos claros”.

Antecedente

El 22 de octubre de 2015, mientras fungía como alcalde, González Morales fue detenido por suponerlo ser cabecilla de una banda criminal.

También se le suponía responsable de tres asesinatos ocurridos el 24 de diciembre de 2010, el 13 de junio de 2013 (en la feria de San Antonio) y el 27 de noviembre de 2013.


20 de abril de 2018

Continúa juicio contra alcalde de Sulaco e integrantes de la banda que presuntamente lideraba

El edil y ocho presuntos cómplices están acusados de asesinato y asociación ilícita y de ser hallados culpables podrían enfrentar entre 20 a 60 años de prisión

Este viernes a las 2:30 de la tarde continúa el juicio oral y público contra el alcalde de Sulaco, Yoro, José Adalid Gonzáles Morales (42), presuntamente jefe de la banda “Los Banegas”, a quien la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDV) lo procesó por los delitos de asociación ilícita y asesinato en perjuicio de ocho personas.

En el juicio, que está en su recta final, también están imputados otros integrantes de la banda, entre ellos: Pedro Antonio Banegas Hernández (48), Isidro Banegas Cruz (35), Elías Donaldo Galindo Castro (34), Calixto Banegas Hernández (52);

Orlin Omar Rosales Cruz (38), César Augusto Salguero Montes (45), Carlos Humberto Rodríguez (47 ) y Julio Constantino Cálix (50 ), acusados por los mismos delitos que el edil.

Lea También: En esta fecha dictarán fallo contra supuestos asesinos de ambientalista

Pruebas

Por este caso la Fiscalía ya presentó en su totalidad los medios probatorios, entre testificales, documentales y periciales, para demostrar la plena participación de los encausados en los asesinatos de Efraín Reiniero Mencías Rodríguez, Georgina Murillo Rodas, Sandra Yamileth Cálix Murillo;

Marco Tulio Rodríguez Rodas, Damacio Orellana Romero, Carlos Hernández Barahona, Secundino Orellana Romero y Medardo Anselmo Romero Ramos, ocurridos entre el 2010 y 2014.

juicio contra alcalde de Sulaco

En este expediente, la FEDCV solicitó al Departamento de Patología del Ministerio Público que se realizaran trabajos forenses en el sector de Sulaco con el objetivo de exhumar varios cuerpos y recuperar elementos que sirven para cotejar las investigaciones, entre ellas: ojivas, balas deformadas, muestras científicas y análisis criminalísticos.

Sumado a esas pesquisas, el 22 de abril de 2015, durante la Operación Colibrí II, se realizaron 18 allanamientos en diversos puntos de Sulaco, Yoro, en los mismos se recolectaron los siguientes indicios:

Dos escopetas calibre 12, dos rifles 22 sin serie, tres pistolas: 45mm, 9mm, 22mm, tres revólver calibre 38, dos celulares y un vehículo, dichas armas fueron embaladas y enviadas a los laboratorios balísticos para sus respectivos peritajes.

La FEDCV espera una condena y de acuerdo al Código Penal el delito de asesinato contempla una pena de 20 a 30 años de reclusión y por asociación ilícita de 20 a 30 años.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario