Ciencia Coronavirus Internacional

CUBA | Ensayos demuestran una eficacia del 62% de la vacuna Soberana 02

cable color

Tras la tercera fase de ensayos clínicos realizados por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba, se confirmó una eficacia del 62% de la vacuna «Soberana 02» para combatir el Covid-19.

De acuerdo con la información proporcionada por El director del IFV, Vicente Vérez, «el porcentaje se ha obtenido a partir del análisis intermedio de los resultados en los voluntarios a los que se les aplicaron dos dosis de Soberana 02 con 28 días de diferencia».

Lea También: Honduras pretende adquirir vacunas Soberana 02 y Abdala de Cuba

Este experimento se llevó a cabo en la Habana, con protocolo de doble ciego y grupo placebo, incluyó a 44,010 voluntarios de 19 a 80 años de edad.

Cabe señalar que, esta fórmula es una de las cinco que actualmente se están analizando en Cuba, y es un fármaco que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune.

En ese sentido, Vérez manifestó que los resultados obtenidos de dicha investigación son «muy reconfortantes», tomando en cuenta que «se desarrolló en un escenario de circulación de las variantes más preocupantes por su transmisibilidad».

Lea También: La pandemia del covid-19 provoca diabetes, sobrepeso y problemas psicológicos

Asimismo, el experto señaló que «con estos resultados se cumplen los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar un candidato en estudio como una vacuna eficaz, dado que ese organismo establece una eficacia mínima del 50%».

Por otra parte, los analistas del IFV adelantaron que en los próximos días se solicitará la autorización del uso de emergencia de Soberana 02 al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Luego de obtener esta aprobación, Soberana 02 será oficialmente la primera vacuna anticovid, desarrollada en Latinoamérica.


Más leído:


Estudio revela que la variante Delta de Covid-19 se duplica cada 11 días

Un nuevo estudio de Reino Unido reveló que la variante del Covid-19 denominada “Delta” se duplica cada 11 días.

De acuerdo a las autoridades de este país, los casos de coronavirus “están “aumentando exponencialmente”.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario