Internacional Titulares

Cuatro muertos dejan fuertes lluvias e inundaciones en Centroamérica

muertos dejan fuertes lluvias e inundaciones Centroamérica
cable color

Dos turistas extranjeros y otras dos personas murieron en las últimas horas en Costa Rica, El Salvador y Panamá a causa de fuertes vientos y un frente frío, que también está afectando a Honduras y Guatemala.

En Costa Rica confirmaron la muerte de dos personas a causa de ráfagas de viento que derribaron un y este cayó sobre la habitación en la que dormían en un pequeño hotel en Cahuita, provincia de Limón (Caribe).

Las autoridades identificaron a los fallecidos como una pareja de turistas de origen suizo, de apellido Balmere de unos aproximadamente 70 años.

El jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica, Sigifredo Pérez, informó que otras dos personas fueron trasladadas en condición grave a un hospital en Guácimo, también en Limón, luego de que un árbol cayera sobre su vehículo.

muertos dejan fuertes lluvias e inundaciones Centroamérica
Sigifredo Pérez

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, mantiene alertas preventivas en el país, por las condiciones adversas se registran desde el sábado.

Además, la CNE ya contabiliza 60 incidentes por caída de árboles y de tendido eléctrico en diversas zonas del territorio nacional.

También viviendas que han perdido el techo, así como ríos crecidos en la zona norte y el Caribe a causa de las lluvias provocadas por el frente frío.

El informe más reciente del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que el frente frío se encuentra sobre Costa Rica y que está ocasionando ráfagas de viento que van de los 60 a los 106 kilómetros por hora, principalmente en el Caribe y las zonas altas del país.

Lea También: Incofer está abierto a proyecto de tren que conecte a Costa Rica y Panamá

En El Salvador, las autoridades informaron que las ráfagas de viento derribaron un árbol en la localidad costera del Puerto de La Libertad, que cayó sobre una vivienda matando a una mujer, identificada como María Martínez Maldonado de 25 años.

En el accidente resultaron heridos Aníbal de Jesús Castro y Erwin Castro fueron, de 3 meses y 5 años, respectivamente, quienes fueron «trasladados estables» a un hospital, dijeron las autoridades de Protección Civil.

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha informado que los vientos continuarán con ráfagas «de fuertes a ocasionalmente muy fuertes» y con velocidades de hasta 80 kilómetros por hora.

También pronosticaron un descenso de las temperaturas hasta los 16 grados centígrados por una «alta presión» y un frente frío que se desplazan por la región centroamericana y el Caribe.

Lea También: Investigan supuesto “dumping” de Dos Pinos en El Salvador

En Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que una persona murió en Bocas del Toro al pisar un cable energizado que se desprendió de un poste eléctrico por las lluvias que azotaron en las última horas a esa provincia occidental.

Las precipitaciones también provocaron inundaciones en al menos 15 viviendas en la localidad de Changuinola, Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica.

El Sinaproc confirmó a Efe que un grupo de socorristas comandado por el jefe del organismo, José Donderis, rescató a 24 personas, algunas de ellas turistas extranjeros, que debido al mal tiempo quedaron atrapadas en el Volcán Barú, en el occidente panameño.

En Guatemala, unas 93 personas se han refugiado en albergues habilitados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en las últimas 24 horas a causa del frío, que afecta al país desde noviembre pasado sin que haya causado víctimas.

En Honduras mantienen ALERTA AMARILLA para Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía debido tras el frente frió y las lluvias que azotaron el país.

También mantiene en ALERTA VERDE a Santa Bárbara, Yoro y Gracias a Dios. A causa del segundo frente frío que afecta al país este año, por el cual no se han reportado mayores incidentes.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario