Nacionales Titulares

VIDEO: Por cuarto año consecutivo la tonelada de cacao hondureño supera los 4 mil dolares

cable color

Autoridades hondureñas manifestaron que una empresa suiza está pagando entre 4,000 y 4,500 dólares por cada tonelada del producto nacional.

Nuestro compañero Jerlin Diaz nos amplía.

[jwplayer 3Q0d0IPy]

El gerente de la Asociación de Productores de Cacao, Aníbal Ayala, se mostró satisfecho por contar con mercados como los que se tienen actualmente, ya que el precio alcanzado internacionalmente es muy importante.

Actualmente en la bolsa de valores de Nueva York se cotiza en 4,500 dólares la tonelada de cacao con sello, aunque en otros sitios el precio ha bajado, pero no con las empresas a las que Honduras les suministra un producto con sello de calidad.

Cacao Hondureño

En Honduras se cotiza a 1,500 dólares la tonelada en un acuerdo con Chocolates Alba, beneficio que abarca a todas las cooperativas que forman parte de la Asociación de Productores de Cacao (Aprocacaho).

Con estos convenios se pretende aprovechar el momento que se tiene, relacionados con  estos precios para incrementar los beneficios de los productores, indicó.

Lea También: Mejora productividad del cacao en Honduras

Esta es la oportunidad para que muchos productores independientes se puedan asociar y lograr el beneficio de capacitaciones, asistencia técnica, créditos y buenos precios, ya que para el 2019 se proyecta un incremento en la producción de cacao de un 10 por ciento, explicó Ayala.

DATO:

La tonelada de cacao convencional oscila entre 2,700 a 2,800 dólares (64,800 y 67,200 lempiras) en el mercado internacional.

Pero nuestro producto, un cacao fino, de aroma y con certificación, ha logrado mantener un precio de venta de 4,000 a 4,500 dólares (96,000 a 108,000 lempiras) en el exterior. Ese precio lo está pagando una empresa suiza desde el año pasado, y la buena calidad ha incidido en que lo mantenga en 2018.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario