Internacional

¿Cuándo supo Trump de las llamadas de Michael Flynn con Rusia?

dorada ice

Este martes, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que Flynn no hizo nada ilegal y que su renuncia fue producto de la retirada de la confianza del presidente

Hoy en conferencia de prensa donde se abordaron varios temas, entre ellos las comunicaciones con Rusia y la renuncia del Asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Michael Flynn.

Sean Spicer ha explicado en cuanto a la dimisión de Flynn, que esta fue debido al deterioro del «nivel de confianza» de Donald Trump quien «tuvo que implementar un cambio».

El 13 de febrero la Casa Blanca confirmó la renuncia de Flynn, quien había sido nombrado asesor de Seguridad Nacional el pasado 20 de enero por Trump. La decisión obedece a los informes de la Oficina Federal de Investigación de EE.UU. (FBI) tras hacer públicas en enero las conversaciones telefónicas entre él y el embajador de Rusia en EE.UU., Serguéi Kislyak.

Además, Flynn negó inicialmente haber discutido las sanciones de EE.UU. con el embajador y el vicepresidente, Mike Pence, lo respaldó públicamente.

Michael Flynn 2
Rusia ha dicho que la renuncia de Flynn es un «asunto interno» de Estados Unidos.

En su carta de renuncia, sin embargo, reconoció que «de forma inadvertida» dio «información incompleta» a Pence y a otros miembros del gobierno sobre el contenido de las conversaciones.

Según esta versión, el presidente estadounidense se mostró preocupado por el hecho de que el general retirado engañara al vicepresidente del país, Mike Pence, con lo cual solicitó su renuncia.

Según estas, ambos funcionarios discutieron temas relacionados con el paquete de sanciones a Rusia impuestos por Barack Obama en diciembre.

¿Donald Trump sabía de estas conversaciones y cuándo lo supo?

Trump pensando

Según el The Washington Post, la entonces fiscal general en funciones, Sally Yates, informó a la Casa Blanca a finales del mes pasado que creía que Flynn había engañado a cargos de la administración sobre la naturaleza de sus comunicaciones con el embajador ruso.

Yates también habría avisado al Consejero de la Casa Blanca, Donald McGahn, de que Flynn era potencialmente vulnerable al chantaje de Rusia, al estar intentando encubrir sus actos, afirma el mismo medio.

«Los demócratas en el Congreso, y quizás algunos republicanos, querrán saber quién fue informado sobre los relatos contradictorios de Flynn y por qué no se hizo nada antes», abunda el corresponsal de la BBC, Anthony Zurcher.

Por lo pronto, los demócratas en la Cámara de Representantes, John Conyers y Elijah Cummings, han pedido que el Departamento de Justicia y el FBI informen de forma clasificada al Congreso sobre el caso.

«Nosotros en el Congreso tenemos que saber quién autorizó sus acciones, las permitió y le siguió facilitando (a Flynn) acceso a nuestra información de seguridad nacional más sensible a pesar de conocer los riesgos», afirmaron en un comunicado.

Varios demócratas le pidieron también al presidente del Comité de Supervisión del Congreso, Jason Chaffetz, que abra una investigación sobre los vínculos de Flynn con Rusia.

En su cuenta de Twitter, el presidente Trump dijo hoy: «La verdadera historia aquí es ¿por qué hay tantas filtraciones ilegales desde Washington? ¿Habrá filtraciones así cuando me ocupe de Corea del Norte, etc?».

El problema de Trump

Si en el marco de una investigación, algún funcionario o alto cargo, o el mismo presidente, hubieran mentido sobre el contenido de la reportada conversación de Flynn con el embajador, esto podría crearles dificultades.

El cineasta y activista Michael Moore ha llamado en su cuenta de Twitter a que se produzca un «impeachment» (juicio político) contra Trump por «saber durante un mes que Flynn mintió sobre la llamada rusa y no hacer nada».

Pero el «impeachment» no es un acto legal, sino político, y es improbable que un Congreso con mayoría republicana vaya a ir en contra de un presidente por una «indiscreción legal en sus primeros días en el cargo», explica Iwan Morgan, profesor de Estudios sobre Estados Unidos.
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario