Nacionales Politica Titulares

¿Cuáles requisitos debe cumplir el legislativo para retornar a sesiones presenciales del CN?

cable color

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) y el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) revelaron el informe del análisis sobre el retorno a sesiones presenciales al Congreso Nacional, mismo que no fue favorable.

Durante las últimas semanas este tema ha generado polémica en el sector político del país; la bancada del Partido Liberal tomó la determinación de no conectarse a las sesiones virtuales hasta que no se retornen a las presenciales argumentando que temas importantes del país no se deben discutir de manera remota.

Lea También: Sinager concluye que “no es seguro” sostener sesiones presenciales en el Congreso

Esta situación orilló a las autoridades del país ha realizar un estudio sobre si era factible o no volver en relación a las medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.

Ambas entidades concluyeron que no se puede retornar al hemiciclo hasta no cumplir ciertos requisitos.

Sinager sesiones presenciales

1. Debe elaborarse, implementarse y socializarse un protocolo detallado de medidas de bioseguridad que incluya, pero no se limite, el control de número y flujo de personas, asegurar las medidas personales de bioseguridad, aforar espacios y superficies y garantizar una ventilación y climatización segura.

2. Se debe aplicar la segunda dosis de vacuna contra el COVID-19 a todos los empleados del Legislativo, en el tiempo estipulado por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

3. Verificar el estado de vacunación de los y las legisladoras y/o sus equipos de apoyo y seguridad, velando porque completen su inmunización con al menos dos dosis de vacuna COVID-19.

4. Sostener una estrategia de capacitación recurrente sobre medidas de bioseguridad y cuidad de salud en el ámbito laboral.

Lea También: Dictan detención judicial a extraditable tras audiencia de información

Por su parte, el Congreso Nacional emitió un comunicado instruyendo a la gerencia general que se cumplan con las recomendaciones de Sinager, a los jefes de bancada de cada partido solicitaron la lista del detalle de la fase de vacunación de cada uno de los diputados.

Por su parte, los partidos de oposición manifestaron el total desacuerdo de esta determinación.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario