Economia Nacionales Titulares

¿Cuál es la peste porcina africana y por qué Honduras debe estar alerta?

peste porcina
cable color cable color

Los primeros casos de la peste porcina africana se hicieron presente en América Latina con varios contagios en República Dominicana, algo por los que los países de la región, incluyendo Honduras, deben estar alerta.

Aunque todavía la enfermedad no está en el territorio, la presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Anabel Gallardo, dijo que no se debe bajar la guardia.

Lea También: Alcalde capitalino desmiente que La Tigra se convierte en ZEDE

En tal sentido, hubo denuncias que miles de vehículos no fueron fumigados en los depósitos aduaneros temporales, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), debe realizar la investigación pertinente sobre estas acusaciones.

Cabe mencionar que, la peste porcina africana, es un padecimiento hemorrágico muy contagioso que afecta a los cerdos de todas las razas y edades, ya sean domésticos o silvestres.

Es muy peligrosa, porque, ataca de manera muy agresiva a estos animales, provocando pérdidas económicas y productivas.

“Sin embargo, es bueno aclarar al pueblo hondureño que no se debe tener miedo de consumir productos de cerdo porque no se transmite por la carne del animal al ser humano”, detalló Anabel Gallardo.

Honduras consume 103 millones de libras de cerdo al año.

“Además nuestro país y Centroamérica está libre de la peste porcina, pero por eso debemos cuidar el estatus sanitario, estando alerta por el ingreso de productos por las aduanas”, agregó.

Asimismo, indicó que la FENAGH dio la alerta de la presencia del virus en República Dominicana para que en fronteras y aduanas haya un refuerzo en las medidas de seguridad en el ingreso de productos porcinos.

Lea También: ¿Monopolio? | Palmerola International Airport pide más concesiones en Toncontín y Ramón Villeda Morales

Actualmente Honduras y la nación caribeña no tienen una asociación comercial de animales vivos, ni de productos o subproductos del cerdo, no obstante, piden a SENASA intensificar los protocolos de inspección en los puntos de entrada a nuestro territorio para evitar una contaminación.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario