Nacionales Titulares

Corte Suprema de justicia rechaza cualquier tipo de presiones en sus decisiones

cable color

Esta reacción obedece a la polémica generada entre la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y el Congreso Nacional por una reforma a la Ley de Presupuesto, al considerar que frena las investigaciones sobre corrupción.

[jwplayer dWqy8KNS]

“Constitucionalmente, la potestad de impartir justicia emana del pueblo y se imparte gratuitamente en nombre del Estado, por magistrados y jueces independientes, únicamente sometidos a la Constitución y las leyes”, comienza diciendo de forma textual el comunicado.

El documento, leído por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, junto a varios funcionarios judiciales y en él se reitera  que “la Ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales en su artículo 11 establece de forma determinante que: La autoridad judicial en el ejercicio de sus funciones es independiente de toda otra autoridad”.

Lea También: Salen libres los diputados procesados por malversación, tal como lo dijo la MACCIH

Y continúa diciendo el comunicado de la CSJ. “En consecuencia, este poder del Estado condena y condenará cualquier acción o manifestación que implique algún tipo de presión e insinuación proveniente de personas, instituciones o grupos, nacionales o internacionales”.

CSJ no injerencias

“Y rechaza todo señalamiento dirigido a los funcionarios judiciales con la pretensión de influir en sus resoluciones, lo que manifiestamente atenta contra su independencia. El Poder Judicial, en el exclusivo ejercicio jurisdiccional, es garante del cumplimiento del debido proceso, la paridad de las partes y la aplicación de las normas jurídicas que conforman el sistema normativo interno”.

“Reafirmamos el compromiso con la justicia, el accionar objetivo con base en la ley y el respeto al debido proceso en autonomía e independencia como corresponde a un Estado de derecho”, finaliza diciendo el enfático comunicado de la Corte Suprema de justicia.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario