Internacional Sucesos

CRUELDAD | Hondureña pierde a sus gemelos tras ser deportada en estado de embarazo

hondureña embarazada pierde gemelos
cable color cable color

Una hondureña en estado de embarazo perseguía el sueño americano cuando fue interceptada por autoridades migratorias, cuya negligencia devino en la muerte de los bebés que esperaba.

Cristhian Noel Pérez, esposo y acompañante de la hondureña, señaló en una entrevista que las autoridades fronterizas ignoraron adrede las señales del estado crítico de su pareja.

“Mientras ella se retorcía del dolor en una silla, [las autoridades] la ignoraron. Los estadounidenses nos negaron la atención”, indicó Pérez.

La travesía de la pareja hondureña

El difícil camino migratorio está minado de autoridades hostiles y las inclemencias del desierto

Con su hija de dos años en brazos y los gemelos de apenas dos meses de gestación en el vientre de su madre, Vásquez y Pérez partieron de Honduras en enero de 2021 debido a la violencia y la difícil situación económica que vivían en el país.

“Salimos de Honduras por obligación, o nos quedábamos a morir en nuestro país de hambre o por la violencia o migrábamos. Hoy siento que hemos perdido demasiado”, relató el hondureño.

En su trayecto migratorio, que emprendieron por su cuenta, la pareja se tardó seis meses en atravesar el territorio mexicano. Cuando al fin llegaron a la frontera entre Sonora y Arizona, Vásquez contaba con ocho meses y medio de embarazo.

Lea También: Arrestan a 39 migrantes hondureños dentro de una casa en la frontera de EEUU

Sin embargo, y al llevar apenas unos minutos en territorio estadounidense, la familia hondureña fue interceptada por una patrulla de migración del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Aunque pasaron casi cinco horas bajo custodia de la CBP, Pérez señaló que los agentes migratorios ignoraron sus palabras respecto al estado de su esposa. “Solo nos tomaron huellas digitales y fotos”, detalló.

Instalaciones de la Casa Migrante Divina Providencia

Tras ser deportados, fueron recibidos en la Casa Migrante Divina Providencia, un centro de apoyo médico y asistencia social en San Luis Río Colorado, en el estado mexicano de Sonora. Allí, la madre dijo sentirse mejor y logró descansar.

Fue la mañana del domingo cuando la mujer dijo sentirse mal y se la trasladó al Hospital General de San Luis, donde el equipo médico del lugar le informó que sus bebés llevaban más de 24 horas muertos en su vientre.

Acciones legales

María Cortés, abogada que ha tomado el caso de los hondureños, expuso el caso ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para asistir a la pareja en su estatus migratorio y deducir responsabilidades a los responsables.

Hasta ahora, la CBP no se ha pronunciado respecto a esta situación en ninguno de sus canales institucionales.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario