Nacionales Titulares

CRONOLOGÍA EN IMÁGENES: Los ONCE días claves tras la llegada de COVID-19 a Honduras

dorada ice

Nadie en el país se imaginó que después de dos semanas de confirmarse el primer caso en Latinoamérica, (Brasil/25 de febrero), el temido coronavirus llegaría a Honduras.

Desde ese día todo ha cambiado, la incertidumbre y el miedo se apoderan de la población; y la latente posibilidad de contagio obligó a las autoridades del país a tomar drásticas medidas en seguridad y en el sector económico.

Aquí una cronología de los acontecimientos más importantes ocurridos en Honduras durante la pandemia:

18 de febrero, 2020

Las alarmas se encendieron cuando una hondureña de 52 años, regresaba al país desde Asia, después de disfrutar unas vacaciones con su hijo por varios países de ese continente.

Lea También: Consejo Empresarial (CEAL) dona equipo para combatir al COVID-19

Tras presentar indicios de gripe fue trasladada de emergencia al Hospital del Tórax con un pobre protocolo para tratar a un posible paciente de COVID-19, en ese entonces Honduras aún no estaba preparada. A los días se descartó que la hondureña estuviera infectada y fue dada de alta.

11 de marzo, 2020

Las autoridades hondureñas confirmaban en horas de la madrugada, los dos primeros contagios de coronavirus en Honduras. Uno de esos casos, correspondía a una mujer de 42 años en estado de gestación, había llegado al país a inicios de marzo desde España, convirtiéndose en el paciente 0.

14 de marzo, 2020

Se confirmó que la paciente «0» contagio a seis personas más en la colonia Lincoln, entre ellas, su madre, hermana y una sobrina menor de edad.

Decretaron alerta roja en todo el país, y prohibieron reuniones con más de 50 personas.

19 de marzo, 2020

Tras ocho meses de embarazo, la paciente «0» dio a luz a un varón en el Hospital San Felipe, y se confirmó que el bebé no era portador del virus.

21 de marzo, 2020

Al intensificarse la situación y superando los 24 casos confirmados, el gobierno decretó toque de queda absoluto, inicialmente se informó que tendría vigencia hasta el 29 de marzo. Esta medida solo permitió que laboraran, el personal médico y de seguridad, medios de comunicación, farmacias e industrias alimenticias.

26 de marzo, 2020

A solo 15 días después de informar el primer caso de COVID-19 positivo, autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informaron la primera víctima mortal, se trató de un paciente de 60 años procedente de Villanueva, Cortés, quien había estado interno durante siete días en el Hospital Leonardo Martínez en san Pedro Sula.

Lea También: Honduras aumenta su capacidad de detección de COVID-19

27 de marzo, 2020

La ministra de salud, Alba Consuelo Flores, confirmó los primeros casos positivos en personal de la primera fila de batalla contra el mortal virus, se trataba de un médico y una enfermera.

Flores también anunció que tres personas se habían recuperado, procedentes de La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

28 de marzo, 2020

Honduras sobrepasa los 100 contagios de COVID-19. Ese sábado se sumaron 15 casos más para hacer un total de 110. Cortés ya se posicionaba como el principal foco de contagio, ese día sumaba 51 casos y tres muertos, le seguía Francisco Morazán con 35 y luego Colón, con 14; también Lempira (3), Yoro (3), Choluteca (2), Atlántida (1) y Santa Bárbara (1).

30 de marzo, 2020

Sinager extiende el toque de queda absoluto hasta el próximo 12 de abril, a la vez que se autorizó a la población salir a abastecerse de alimentos, medicina y gasolina, segmentando a la población según el último dígito del número de identidad.

1 de Abril, 2020

La ministra de salud, Alba Consuelo Flores, y la representante de la OPS/OMS en Honduras, Piedad Huerta, se someten a prueba de coronavirus COVID-19 al ser sospechosas luego que una persona miembro del equipo de trabajo de la secretaría de salud diera positivo.

Ambos resultados fueron negativo, sin embargo, se mantienen en cuarentena.

5 de abril, 2020

El Gobierno decretó restricción absoluta de garantías en el departamento de Cortés y en el municipio de El Progreso, a fin de evitar una máxima propagación del virus, considerando que la zona norte es el principal foco de contagio.

En la actualidad, ya se reportan 305 casos positivos, de los cuales 22 han fallecido y seis compatriotas se han recuperado. Cortés es el departamento más afectado por el nuevo coronavirus, contabilizando 195 casos y 15 fallecidos. Estas cifras posicionan a Honduras entre los cuatro países con mayor tasa de mortalidad de COVID-19 en el mundo.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario