Judiciales Nacionales

Cronología de los hechos que llevaron a Marco Bográn a enfrentar la justicia

cable color

A principios de 2020 INVEST-H dirigida por el abogado hondureño, Marco Bográn, era una institución que gozaba de un alto prestigio gracias al éxito obtenido en la ejecución de proyectos, no obstante, la pandemia de la Covid-19 acabó con la reputación de la entidad.

Tras el inminente aumento de casos de Coronavirus en ese momento, Marco Bográn concretó un negocio que vendría a palear el embate del patógeno, la compra de los polémicos hospitales móviles.

Lea También: VIDEO | Ministerio Público presenta requerimiento fiscal contra Bográn, Moraes y Axel López

El titular de INVEST-H detallaba en los medios de comunicación las ventajas tecnológicas de los recintos, sin embargo, el tiempo pasaba y estos no llegaban a Honduras, todo era cuestión de días para que el escándalo estallara.

De acuerdo a las investigaciones, Bográn habría pagado más de 47 millones de dólares por la transacción sin ninguna garantía, además entes de sociedad civil denunciaron la presunta sobrevaloración de los hospitales.

En medio de la polémica Bográn renunció a su cargo y los recintos móviles no llegaban, pero el Ministerio Público ya tenía avanzada las investigaciones de ese y otros casos sobre INVEST-H.

El problema se volvió más grande para Bográn con la llegada de los primeros hospitales al país, pues los investigadores detectaron una serie de irregularidades en los contenedores.

En octubre de 2020 el ex funcionario fue capturado en su residencia acusado del mal manejo de fondos para el aislamiento de empleados de INVEST-H en un hotel capitalino, sin embargo, quedó en libertad bajo medidas sustitutivas.

Entre tanto el Ministerio Público no paró las investigaciones en torno a la compra de los hospitales móviles hasta concluir que los mismos no cumplían con las condiciones requeridas para el aislamiento de pacientes con Covid-19.

Lea También: EEUU solicita extradición de otro hondureño vinculado con el narcotráfico

En ese sentido,  el MP presentó un nuevo requerimiento fiscal en contra de Marco Bográn, del ex gerente administrativo de INVEST-H  Alex Moraes, y de Axel López, vendedor de los hospitales móviles.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario