Nacionales

Crisis aguda enfrentan en el departamento de Gracias a Dios tras las lluvias

Gracias a Dios
dorada ice

Con la cercanía que tuvo la tormenta y ahora huracán de categoría 3 Ian, dejó severos daños materiales y familias afectadas en el departamento de Gracias a Dios, zona oriental del país.

Según el coordinador de la Plataforma Nacional de Incidencia Indígena de Honduras, Mario Miller, las comunidades mayormente perjudicadas son aquellas en las riberas del río Coco Segovia y río Plátano.

Lea También: “Ante temporada lluviosa” | Expertos advierten incremento de casos de hongo negro y dengue

“Son como 35 mil personas afectadas en todo Gracias a Dios”, expresó Miller a medio de comunicación local, al mismo tiempo que, indicó que el agua arrasó con los cultivos que ya habían sido dañados en anteriores inundaciones.

«La Alcaldía de Puerto Lempira reporta que son 22 comunidades las mayormente afectadas. Hay daños a la red e infraestructura vial y 220 viviendas afectadas», manifiesta parte del informe sobre reporte técnico de daños. 

Especialmente en el municipio de Villeda Morales, por lo que, los mismos pobladores claman a las autoridades por ayuda y, según sus testimonios, hace ya varios meses consecutivos están viviendo la misma situación.

De igual manera, comunicaron que tienen un desabastecimiento de medicamentos y al ya haber enviado una petición a la Secretaría de Salud (Sesal) esperan que se solvente la situación lo antes posible.

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, apuntó a que están laborando para enviar todas las ayudas y podrían estar llegando este miércoles o jueves.

Lea También: FOTOS+VIDEOS| Inundado por el río Ulúa continúan sectores del Valle de Sula

Reuniones con la diputada Urtecho 

El titular de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACIT), Luther Harry, se reunió con la diputada del Partido Liberal (PLH), Erika Urtecho, precisaron a que se estará llevando “contenedores, alimentos, semillas para siembra”.

“El primer contenedor de 40 pies parte mañana en dirección a la Moskitia”, citan desde un tweet.

Asimismo, abordaron sobre la reparación del vado Don Gollo que da acceso al municipio de Juan Francisco Bulnes y el puente Tapamlaya en Puerto Lempira.

“Ambos puentes de suma importancia para Gracias a Dios ya que el vado de don Gollo conecta a La Moskitia con el resto del país; y el de Tapamlaya, conecta cerca de 60 comunidades de los territorios de Auka, Tipi y parte del sector de Laka con Puerto Lempira”, explicó Urtecho.

cable color jetstereo viaje el-ahorro