Nacionales Titulares

VIDEO: Crisis electoral hizo retroceder a Honduras en el Índice de Paz Global

cable color cable color

El año pasado Honduras había mejorado cinco posiciones, al pasar de la posición 111 (en ranking 2016) a la posición 106 en el ranking 2017.

 Nuestra compañera Kimberly Espinoza, nos explica este retroceso.

[jwplayer wIh4cKQS]

La crisis política postelectoral que derivó en enfrentamientos violentos entre manifestantes y la autoridad competente, cobró factura a Honduras al ser penalizado en la percepción del Índice Global de Paz 2018, ubicándola en el puesto 118, una baja de 12 posiciones respecto al 2017 en que se ubicó en la posición 106

Estadísticas que simboliza un reto y un compromiso de seguir mejorando en cuanto al tema de derechos humanos, afirman autoridades policiales, las que destacan que las investigaciones de los casos están bien avanzadas.

Lea También: Ebal Díaz dice que el gobierno no creará comisión investigadora en caso de los asesinados en la crisis electoral

Para el director de CIPRODEH, Wilfredo Méndez, esto simboliza que hubo una clara violación a los derechos de los ciudadanos y que las sigue habiendo a vista y paciencia de la autoridad competente.

Finalmente, expertos en criminología afirman que los esfuerzos notorios del gobierno en este tema, harán que para el próximo informe la calificación mejore.

DATO:

La seguridad en Honduras comenzó a descuidarse en 2006, al extremo de que en apenas cuatro años la tasa de homicidios en Honduras se había duplicado, pasando de 37 homicidios al cierre de 2005 a casi 70 muertes por 100 mil habitantes al cierre de 2009.

cable color jetstereo viaje el-ahorro