Nacionales Titulares

Crisis abatiría a hospitales públicos en los próximos días

Hospitales públicos
cable color cable color

Fuentes médicas y la secretaría de Salud aún no logran un acuerdo

A la deriva quedarán los hospitales públicos ante la amenaza de los médicos internos y del servicio social de no firmar nuevos contratos con la secretaría de Salud para este 2018.

Mediante un comunicado los estudiantes de medicina expresaron que “los médicos internos acordamos no proceder a realizar la firma de contrato hasta que se acuerde un nuevo reglamento”.

“(…) el reajuste al salario beca y un compromiso de pago puntual en la secretaría de Salud (…)”, reza el oficio.

“Los médicos internos y los de servicio social que reciben un expendio tipo beca que lastimosamente, así como se ha encarecido la canasta básica y los servicios públicos, ya no alcanza para cubrir ni las necesidades mínimas”, expresó a Canal 11 una fuente médica.

Lea También: Pacientes hondureños sufriendo ante dilatado pleito entre gobierno y médicos

El reajuste salarial que exigen es de 3 mil lempiras por galeno, un nuevo salario beca que supere los 9 mil lempiras para más de 300 pasantes de la medicina.

El no firmar acuerdo provocaría un colapso en la atención sanitaria de Honduras, así lo explican especialistas en la materia.

Falta de Médicos en Honduras

El número de médicos que existen en Honduras para cubrir a la población es deficitario y los médicos en servicio social asumen incluso funciones administrativas y de jefatura durante las guardias de los hospitales regionales”, declaró un experto a Canal 11.

Lea También: Presentan escrito para despedir a 300 médicos en huelga

El Colegio Médico avala las peticiones de los internos y expresa explícitamente que “en condiciones paupérrimas los médicos en servicio social son injustamente invisibilizados y exige un diálogo de inmediato.

La crítica a las autoridades de Salud es cada vez más fuerte.

Es doloroso ver como día a día la población hondureña muere por falta de atención, falta de insumo, de medicamentos, de personal que la pueda atender y encontrarnos con hechos como el actual nos indigna”, expresó la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa.

ONCE NOTICIAS intentó obtener reacciones de parte de la entidad sanitaria para poder conocer cuando iniciaría este diálogo, sin embargo, la respuesta fue un rechazo, confirmó el colega de Canal 11 Carlos Soto.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario