Economia Nacionales

Créditos verdes toman espacio en líneas de financiamiento bancarias

cable color cable color
Costa Rica es un país mundialmente conocido por el trabajo en pro de los recursos naturales; por esta razón, cada vez más personas y empresas buscan desarrollar proyectos que les permitan reducir su impacto sobre el medio ambiente. En este sentido, como parte del compromiso de las entidades financieras con la sostenibilidad, se han creado líneas de crédito especializadas para apoyar estas iniciativas. 
 
Los créditos verdes, un producto relativamente nuevo para los bancos, son aquellos orientados al financiamiento de proyectos que promuevan el uso sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, contribuyendo de esta forma al mejoramiento de la calidad de vida de la población.
En este momento seis bancos ofrecen créditos verdes, que son: Banco Nacional, Banco de Costa Rica, BAC, Banco Popular, Davivienda y Promerica.
Datos de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), indican que entre 2010 y 2017, estos seis bancos otorgaron más de 900 nuevos créditos verdes, por un monto total de ¢78.074 millones de colones.
“Las entidades financieras están comprometidas con apoyar al país en sus metas ambientales; de ahí la creación de líneas de crédito especiales, que, con tasas competitivas y plazos favorables, permiten a personas o empresas implementar una gran variedad de proyectos, desde instalar paneles solares hasta sistemas eficientes para el uso del agua, entre otros”, indicó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.
Solamente para el año 2017, las entidades financieras otorgaron 292 nuevos créditos verdes, por un monto total de ¢18.336 millones de colones, de los cuales ¢8.238 millones fueron en moneda nacional y ¢10.098 millones de colones en moneda extranjera.
Las líneas de crédito varían de una entidad a otra; sin embargo, la mayoría ofrece financiamiento para inversiones en áreas como: eficiencia energética, generación de energías renovables y transporte eficiente o de bajo impacto al ambiente, entre otras.

A nivel empresarial, la gama de proyectos que podrían contar con financiamiento es muy amplia; por ejemplo: instalación de equipo fotovoltaico o paneles solares, sistemas de iluminación eficientes, sistemas de bajo consumo de agua, maquinaria eficiente, vehículos que disminuyan las emisiones de CO2 al ambiente, instalación de biodigestores, manejo de residuos, tratamiento de aguas y sustitución de productos químicos por orgánicos, por mencionar algunos.
“Trabajar por el desarrollo sostenible del país y por enfrentar los efectos del Cambio Climático, es una tarea de todos los sectores; por esta razón, desde la banca apoyamos esas iniciativas que buscan reducir y mitigar el impacto sobre nuestros recursos naturales”, concluyó Cortés.
Los requisitos para acceder a los créditos verdes también pueden ser diferentes de un banco a otro; por eso, es necesario que la empresa se informe adecuadamente para que escoja la opción que mejor se ajuste a sus necesidades, incluyendo tasas y plazos.
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario