Nacionales Titulares

Crecen en un 7% las deportaciones de catrachos

Deportaciones catrachos
cable color cable color

Unos 13400 connacionales fueron retornados en su mayoría de México en lo que va del año

En un 7 por ciento crecieron las deportaciones de hondureños desde Estados Unidos y México referente al año anterior, confirmaron fuentes migratorias.

Declaraciones del sociólogo Pablo Carías

[jwplayer VU5CzOV5]

 

La escalada de deportaciones en comparación a estas fechas el 2017 se contabilizaban unas 12500 deportaciones y en la actualidad ronda las 13400, cifra estimada por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGOH), en al menos 7 por ciento.

“El tema migratorio es de preocupación para la sociedad, lo ideal es que los nacionales de un país no tengan por qué salir, sino que sea por razones de otro tipo y no económicas”, expresó el sociólogo Pablo Carías a Canal 11.

Lea También: ¿Qué vamos a hacer con los deportados hondureños peligrosos?

Agregó que este es el caso de los hondureños que salen en busca del ansiado sueño americano y esta es una coyuntura de carácter histórico y no se va a resolver, mencionó.

“Yo veo que, con la política estadounidense, con el nuevo gobierno del señor Donald Trump el tema migratorio ni siquiera está siendo abordado de la manera más adecuada, ni entre los gobiernos, ni al interior de los Estados Unidos, hay muchas contradicciones con el Senado y el Ejecutivo para la elaboración de una estrategia”, dijo el analista.

Lea También: Honduras: Más de 69 mil fueron deportados en 2016

Los procesos migratorios de los países pobres a los países ricos, se debe a la responsabilidad de los segundos (países ricos) por fomentar regímenes económicos y políticos excluyentes y éstos disparan la desigualdad y la pobreza.

DATO:

El 2017 la cifra de hondureños deportados bajó en 30.8% en comparación con el 2016, pese al fenómeno Donald Trump, quien mantiene una política antiinmigrante y racista.

En el 2016 se deportó a 69370 hondureños, mientras en 2017 retornaron a 48022.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario