Nacionales

Crece la controversia sobre el nuevo Código Penal que reduciría las penas

Pacto de impunidad
dorada ice

Diputados nacionalistas niegan que se hayan rebajado las penas, por su parte los otros partidos deploran la acción al igual que la MACCIH

En las últimas horas han explotado las opiniones encontradas referentes al nuevo Código Penal que se aprobó en el Legislativo en lo referente a la reducción de las penas por malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad.

La bancada del Partido Nacional es acusada de reducir las sanciones a los acusados por los mencionados delitos, sin embargo, éstos aducen que sólo “se readecuaron y se actualizaron las penas”, según expresó a medios locales el parlamentario nacionalista, Mario Pérez.

Por su parte la diputada Doris Gutiérrez, deploró la situación porque la aprobación de tan importante medida fue filtrada casi “inadvertida porque inmediatamente leyeron el informe de la Comisión del Instituto de Acceso a la Información Pública. Es increíble”, y la misma quedó aprobada.

Lea También: MACCIH arremete contra el Congreso por suavizar penas contra los corruptos en Honduras

“(…) estas escalas fueron aprobadas en el pleno del Congreso por la mayoría de compañeros diputados, quien se opone públicamente ahora, tuvo antes el espacio (…)”, justificó el diputado del Partido Nacional, Tomás Zambrano.

Agregó “si lo que está aprobado por el pleno fuera menor de lo que está en el Código Penal actual tendría razón la oposición, pero si estamos en la comparación donde se establece que no hay disminución de la pena en el delito de malversación, estamos aclarando que lo que señalan los compañeros es falso, no hay reducción de penas”.

Sin embargo, Doris, manifiesta que se reconsideró el acta y se aprobó la aminoración de las penas por los ilícitos de malversación de caudales y abuso de autoridad de cuatro a seis años de prisión, cuando se había dicho que estos cargos se penarían de seis a nueve años de cárcel.

En las primeras discusiones se había mencionado el aumento de penas “pero en una jugada penal y sin que nadie lo esperara las rebajaron”, lamentó Doris Gutiérrez.

MACCIH condena la acción del Congreso y lo ve como mala señal

El portavoz de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, criticó fuertemente a los hijos de la patria en lo referente al tema.

Jiménez Mayor aprovechó su vuelta al país para deplorar el feo panorama que está dejando un mal sabor de boca a la población hondureña en general, sabiendo que los que más daño le hacen a la sociedad serán tratados con guantes de seda, de acuerdo a lo mencionado.

cable color jetstereo viaje el-ahorro