Economia

SEGÚN ECONOMISTAS: Crece el déficit entre salario mínimo y el costo de la canasta básica

quienopina.com
cable color

La brecha entre estas dos variables económicas se estima en unos cinco mil lempiras.

[jwplayer VjhKVtnf]

 

La estimación que realizan economistas como Melchor Rodríguez, es que para cubrir ‘más o menos’ el costo de la canasta básica se necesitan alrededor de 13 mil lempiras; ejemplificó que generalmente la situación en los hogares hondureños es que trabaja una persona que devenga menos del salario mínimo que es de ocho mil lempiras, adujo.

déficit salario mínimo
quienopina.com

“Recordemos que generalmente se ha estilado que todos los años se hace una mesa, en la cual se hace la discusión del posible incremento. Y éste generalmente viene relacionado, o está indexado, supuestamente, a lo que es el Índice de Precios al Consumidor (IPC); y qué pasa, que en toda negociación el obrero siempre va a pedir más allá para que en al momento de la negociación quede algo”, expuso Rodríguez.

Lea También: BID: Pobreza y corrupción, los desafíos de Honduras

Con ese planteamiento, el economista llega a la conclusión que el déficit presupuestario familiar del asalariado común es cinco mil lempiras, que millares de familias de escasos recursos no pueden cubrir, señaló.

déficit salario mínimo
elpatriota.hn

“Pero va a ser muy difícil que en la negociación en la junta de salario mínimo se pueda hacer este ajuste, posiblemente podría llegar a, qué, tal vez a unos 500 ó 600 lempiras; entonces siempre va a haber esa brecha, mientras no seamos capaces de reducir el costo de la canasta básica, que en eso es lo que deberíamos trabajar”, expresó con desencanto.

Recomendó que para no continuar en esta espiral de incrementos de salarios y del costo de vida; que además ahuyenta la inversión, es mejor encontrar un balance entre la mejora de los sueldos y salarios, así como reducir aquellos gastos para cada uno de esos obreros.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario