Nacionales Titulares

Costarricense será miembro de consejo de fusión nuclear

cable color

Por primera vez, un costarricense será miembro del Consejo Internacional de Investigación en Fusión (IFRC por sus siglas en inglés), para trabajar activamente en el desarrollo de la cooperación internacional en investigación de la fusión nuclear controlada y sus aplicaciones.

Se trata del doctor en física de plasmas y fusión nuclear, Iván Vargas Blanco, investigador del Tecnológico de Costa Rica (TEC), quien asumirá el máximo cargo dentro de un Consejo, que un científico en la comunidad de fusión nuclear puede recibir.

El nombramiento a Vargas fue realizado por el Director General, Yukiya Amano, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), por su participación activa en investigación en fusión nuclear y sus aplicaciones, así como tener amplias responsabilidades para los programas de dicha investigación.

Según Vargas Blanco, la investigación en fusión nuclear tiene por objetivo una nueva fuente de energía renovable, segura, limpia, respetuosa del medio ambiente, que utiliza el hidrógeno -el elemento más abundante del universo- en vez de materiales radiactivos como los reactores de fisión nuclear convencionales.

“Los dispositivos Tokamaks y Stellarators calientan el plasma y lo confinan magnéticamente, permitiendo iniciar procesos nucleares controlados entre los isótopos del hidrógeno llamados Deuterio y Tritio. Los estudios indican que un gramo de hidrógeno en estos dispositivos produciría 26000 kWh, energía suficiente para 80 casas en nuestro país en un mes, convirtiendo esta tecnología en la mejor opción actualmente conocida para abastecer la demanda energética futura de la humanidad”, puntualizó.

El doctor Vargas formará parte de los aproximadamente 10 a 15 miembros del Consejo que son nombrados por cuatro años, con posibilidad de ser reelegidos. Cada integrante desempeñará sus funciones a título individual desde su país y una vez al año se reunirán.

 

«Todas estas metas alcanzadas me han permitido crecer como científico y ayudar al fortalecimiento de la investigación en plasmas para fusión nuclear controlada y sus aplicaciones en Latinoamérica», comentó Vargas.

Sin duda, este nombramiento en el Consejo Internacional de Investigación en Fusión es un reconocimiento al posicionamiento internacional que ha logrado Costa Rica en investigación de la fusión nuclear controlada y sus aplicaciones mediante las actividades científicas en los dispositivos experimentales Stellarator SCR-1 y Tokamak esférico MEDUSA-CR disponibles en nuestro país, así como el trabajo arduo de todos los científicos costarricenses que colaboran.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario