Nacionales Politica Titulares

Costa Rica y otros 14 países aseguran que proceso de reelección de Maduro fue ilegítimo

Venezuela's President Nicolas Maduro and his wife Cilia Flores wave to supporters after the National Electoral Council announced that with almost 93 percent of polling stations reporting, Maduro won nearly 68 percent of the votes in Sunday's election, beating his nearest challenger Henri Falcon by almost 40 points, in Caracas, Venezuela, Sunday, May 20, 2018. (AP Photo/Ariana Cubillos)
cable color

El pasado domingo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduroc, ganó las elecciones de dicho país y aseguró su permanencia en el poder hasta el 2025, tras conseguir 6,1 millones de votos, un 68% de los votos válidos, lo que representa el 29% del total del padrón electoral, de cerca de 20 millones de ciudadanos. La abstención fue de al menos 52%.

Sin embargo, dichos comicios fueron cuestionados por la oposición venezolana y la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, dentro de los que se encuentra Costa Rica, cuya cancillería emitió un comunicado el mismo día de las elecciones, negando de plano la legitimidad de los comicios y la victoria del gobierno chavista.

«Costa Rica no reconoce la legitimidad del proceso electoral realizado este domingo 20 de mayo en la República Bolivariana de Venezuela. Este proceso cuenta con falencias desde su génesis y no cumplió con los estándares internacionales de un proceso electoral pluralista, libre, democrático y transparente», expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cancillería indicó además la ‘profunda preocupación’ porque las elecciones no hayan contado con la participación de todos los actores políticos, ni de observadores internacionales independientes. De igual forma pidió reconocer el valor del diálogo para el restablecimiento de los elementos esenciales para que el pueblo venezolano cuente con una democracia representativa.

«El Grupo de Lima, del que forma parte Costa Rica, ha venido cuestionando también la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó este 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente», se lee en el documento.

Dentro del Grupo de Lima se incluyen Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

 Nicolás Maduro

«(Los países firmantes acuerdan reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y (deciden) convocar a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta», indica el comunicado plurinacional.

Por su parte, Maduro celebró la noche de este domingo y dio un largo discurso cargado de triunfalismo, en donde aseguró que la gran mayoría del pueblo venezolano apoya al chavismo y a la «Revolución Bolivariana».

«Volvimos a ganar, volvimos a triunfar, somos la fuerza de la historia convertida en victoria popular permanente», aseguró presidente venezolano.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario