Nacionales

Costa Rica es el segundo en América Latina generando basura electrónica

cable color

Esta semana fue presentado el último Informe sobre Basura Electrónica de 2017 (Monitor Global E-waste 2017 en inglés), de la Universidad de las Naciones Unidas,  la Unión Internacional de Comunicaciones y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos y sus resultados deben preocuparnos.

Según el informe, los refrigeradores, televisores, teléfonos, computadoras y demás equipos que dejamos de usar porque ya no funcionan o simplemente, porque compramos uno más nuevo, contienen sustancias que representan un riesgo para el medio ambiente y para la salud humana.

En total, la basura electrónica generada en el planeta en 2016, fue más de 44,7 millones de toneladas métricas, lo que equivale a 4.500 torres Eiffel de basura. El estudio indica que los desechos electrónicos crecieron en un 8% en dos años, pero solo se recicló el 20% de la basura generada.

En el caso específico de Costa Rica, nuestro país es el segundo de América Latina en la generación de esta clase de desperdicios, con 9,7 kilogramos de basura electrónica por habitante desechada al año; solamente por detrás de Uruguay, cuyos habitantes desperdician 10,8 kg al año. Chile ocupa el tercer lugar, con 8,7 kilogramos.

Por año, los ticos tiramos a la basura 47,6 kilotoneladas de desperdicios electrónicos, es decir, más de 47 millones de kilos de basura de este tipo.

En cuanto a basura electrónica en total, Brasil es el país del subcontinente que encabeza la lista, con 1.153 kilotoneladas generadas en el 2016, le siguen México con 997 kilotoneladas y Argentina con 367.

La ONU informa que en América Latina, solo siete países tienen legislación sobre el manejo de estos desperdicios: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú. Sin embargo, el ente internacional también destaca que cada vez más países están adoptando legislación al respecto.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario