Nacionales Titulares

Costa Rica es primer país en la región que evalúa mezcla asfáltica con plástico

cable color

Una nueva mezcla asfáltica, única en Latinoamérica que incluye dentro de sus componentes plástico PET, proveniente de botellas recicladas, podría aumentar la vida útil de nuestras carreteras y convertirse en una alternativa para la sostenibilidad ambiental, así como para la construcción o reparación de vías.

Si bien otros países como Inglaterra, India y Canadá han experimentado con esta técnica, Costa Rica es líder en Latinoamérica con componentes muy propios.

Este plan “Asfalto Verde”, anunciado este martes, es liderado por un equipo técnico del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, (LanammeUCR), con el apoyo de la compañía Coca-Cola, Fundación Aliarse y la Municipalidad de Desamparados.

“Encuadra totalmente con la meta de sostenibilidad de la compañía, ‘Un Mundo sin Residuos’ lanzada en enero pasado, y con la que buscamos recolectar y reciclar, para el año 2030, el equivalente al 100% de nuestros empaques. Con esta iniciativa estaríamos recuperando y reutilizando el plástico (PET) para la reconstrucción de vías”, William Segura, gerente de Asuntos Públicos de Coca Cola.

Esta técnica consiste en la adición de polímeros (plásticos) a las mezclas asfálticas convencionales con el fin de mejorar sus características mecánicas; es decir, su resistencia al deterioro por factores climatológicos y por el peso vehicular.

“Desde hace unos años estamos trabajando en el proyecto Pavimentos Verdes, el cual consiste en tomar un material de residuo e incluirlo a la mezcla asfáltica. Tras nuestra investigación llegamos a confirmar que el PET es bastante noble y hasta compite muy bien con productos comerciales que se añaden a las mezclas asfálticas”, explicó José Pablo Aguiar, coordinador de la Unidad de Materiales y Pavimento del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del LanammeUCR.

Tras múltiples ensayos y estudios, LanammeUCR logró determinar que la nueva mezcla, con más del 3% de PET y cuya fórmula la hace única en el mundo, tiene un buen desempeño, logrando una capa asfáltica resistente a la malformación, el agrietamiento y la humedad, entre otros factores críticos, lo que la diferencia con las mezclas de otros países.

Por cada tonelada de mezcla asfáltica se utilizarán 1.000 botellas. Una vez la mezcla esté lista, se utilizará para asfaltar 1 km de carretera (500 metros con asfalto modificado y 500 metros con asfalto normal), ubicada en un plantel de la Municipalidad de Desamparados, donde se realizarán las primeras pruebas de calidad y funcionamiento de la mezcla con plástico en un tramo construido bajo condiciones totalmente reales para validar los beneficios de la investigación.

Las pruebas inician hoy y se aplicarán en el plantel de Desamparados en agosto próximo.Para el Alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez, es muy importante la valorización de residuos que con este proyecto se le estará dando a materiales como el plástico, ya que podrán ser utilizados en calles y caminos.

Sobre todo porque un porcentaje de ese asfalto nuevo se estará produciendo sin hacer uso de la materia prima, sino que se desarrollará con PET que ya ha sido procesado.

“Además, este proyecto dará un material de mayor calidad, aumentando la vida útil del asfalto y a su vez estos modelos sostenibles permiten que la Municipalidad de Desamparados, continúe siendo un referente nacional en el tema de manejo responsable de residuos valorizables”, indicó Jiménez.

Para la realización de dicha prueba, LanammeUCR cuenta con un simulador de vehículos, una maquinaria de tecnología avanzada que es capaz de imitar de manera acelerada los factores que producen desgaste en la carretera, como la carga vehicular y la humedad, entre otros. La máquina será sacada por primera vez del laboratorio para la prueba del “Asfalto Verde” en Desamparados.

Por su parte, Luis Diego Jiménez, director de Proyectos Ambientales de ALiarse, la organización promotora de las alianzas público privadas, resaltó que en este proyecto “desde el año 2011 Aliarse por medio de la Alianza para el Reciclaje, trabaja para incrementar la calidad y cantidad de residuos valorizables recuperados en Costa Rica. Es así como en su búsqueda de soluciones innovadoras para agregar valor a dichos residuos nace el plan piloto “Asfalto Verde”, el cual constituye una oportunidad valiosa para el tratamiento de los residuos plásticos, ya que promueve su uso como modificante de la mezcla asfáltica”.

Esta iniciativa trae beneficios desde muchos puntos de vista: desde el económico con ahorro en materiales, en la calidad, ya que mejora la durabilidad de las calles, además de la reducción de la huella de carbono al reciclar un producto que se convertiría en desecho, extrayendo menos materiales de la naturaleza.

Beneficios de esta técnica:

“Asfalto Verde” reúne beneficios que difícilmente se lograrían en una sola iniciativa de sostenibilidad, como, por ejemplo:

  • Se cambia la extracción de un producto virgen, la piedra y la arena necesaria para la mezcla asfáltica, por la reutilización de un producto que se convertirá en un residuo valorizable (plástico o PET).
  • Menos impacto ambiental. Al reducir la extracción de materiales, y la disminución del gasto de energía para obtenerlos, se impacta la huella de carbono por doble vía.
  • Además del beneficio ambiental, tenemos el beneficio económico que nos trae el ahorro de la energía necesaria para extraer materiales de la naturaleza versus la utilización del residuo plástico disponible. Con todo esto, se cumplen dos de los criterios que cuesta mezclar en la reutilización de materiales: disminuir la huella de carbono y el costo económico al mismo tiempo.

 

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario