Judiciales Nacionales

CorteIDH ordena proteger a familia de mujer trans asesinada en Honduras

CorteIDH
cable color

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó a Honduras este jueves a que adopte medidas de protección para la familia de Vicky Hernández, mujer trans asesinada en 2009.

Mediante una audiencia virtual, la CorteIDH aprobó por unanimidad aplicar medidas provisionales de protección a la familia de Hernández.

Lea También: Adolescente secuestrado es encontrado muerto dentro de una maleta

Del mismo modo, este amparo incluye a la organización Red Lésbica Cattrachas, la cual ejerce como representante de la víctima en el proceso.

Por su parte, el secretario de la CorteIDH, Pablo Saavedra manifestó que, “por unanimidad, ha adoptado medidas provisionales y ha resuelto requerir al Estado que adopte inmediatamente todas las medida para proteger el derecho a la vida y a la integridad personal de los familiares de Vicky Hernández y los miembros de la organización Cattrachas”.

Esta resolución emitida tras denuncias de intimidación en perjuicio de la organización Cattrachas será notificada a las partes por escrito en las próximas horas.

Amenazas

Se conoció que la Red Lésbica hizo la acusación el pasado miércoles que la madre de Vicky Hernández recibió una llamada de un funcionario de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) mientras se realizaba la audiencia, algo que calificó como intimidación.

Además, este mismo día una persona de Cattrachas sufrió de amenazas e insultos al salir de la instalación de la organización.

Lea También: “Me están asaltando afuera del seguro, AUXILIO”, dramático audio que enfermera envió antes de que la asesinaran

Mientras, el agente del Estado hondureño, Nelson Molina, informó este jueves que la llamada de la DPI era con el objetivo de ofrecer apoyo policial a la familia Hernández.

La audiencia ante la Corte terminará este jueves 12 de noviembre cuando las partes hayan expuesto sus alegatos finales orales.

Una vez concluya la audiencia, las partes tendrán el plazo de un mes para enviar sus argumentos por escrito para que los jueces puedan deliberar y emitir el fallo correspondiente.

Más sobre Vicky

Vicky Hernández era una mujer trans y defensora de los derechos humanos en la organización Unidad Color Rosa.

Murió de un disparo en la cabeza la noche del 28 de junio de 2009, un día antes del golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya.

Lea También: GALERÍA| Así era la enfermera asesinada durante un asalto cerca del Seguro Social de SPS

Cabe mencionar que, el caso de Vicky, es el primero que ve la CorteIDH acerca de la violencia contra personas trans.

En este sentido, el alegato de Cattrachas es que el crimen califica como una ejecución extrajudicial en un contexto de violencia sistemática contra la población LGBT (lesbiana, gay, bisexual y trans).

Añadiendo que después de 11 años el caso permanece en la impunidad debido a la falta de diligencia en la investigación.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario