Internacional

Corte Suprema permite veto migratorio de Trump a países de mayoría musulmana

cable color cable color

La Corte Suprema de Estados Unidos (EE. UU.) dictaminó este lunes que que la prohibición de viajeros provenientes de seis países de mayoría musulmana del presidente Donald Trump, puede entrar plenamente en vigor. Esto afectará a viajeros de Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen.

Los tribunales inferiores habían eximido a los viajeros con conexiones «de buena fe» con los Estados Unidos, como los abuelos y los suegros de los ciudadanos. Esas excepciones seguían el criterio del Tribunal Supremo admitido en junio anterior, cuando los jueces solo permitieron implementar una parte de la prohibición temporal de viaje. La nueva prohibición, emitida en septiembre, tiene una duración indefinida.

Al permitir que la prohibición total de viaje surta efecto por el momento, los jueces pueden estar indicando que es probable que lo mantengan en cuanto al fondo en una fecha posterior. La batalla por la prohibición de viajar data de la primera semana de la administración de Trump y ha involucrado a diferentes países, restricciones y exenciones.

Después de perder en casi todos los tribunales del distrito federal y de apelaciones durante el invierno y la primavera, la administración ganó el apoyo parcial de la Corte Suprema en junio. Los jueces dijeron que los viajeros de seis naciones predominantemente musulmanas, un grupo que incluía a Sudán pero no a Chad en ese momento, podrían ser prohibidos si no tuvieran una conexión directa con personas o instituciones en los Estados Unidos.

Sin embargo, esa prohibición expiró en septiembre, cuando la administración completó su revisión mundial de los procedimientos de selección utilizados por los gobiernos extranjeros y anunció su nueva política más permanente mediante la proclamación. El Tribunal Supremo desestimó la impugnación pendiente de la prohibición anterior.

Pero antes de que el tercero pudiera entrar en vigencia, fue bloqueado por los mismos jueces del tribunal de distrito en Hawai y Maryland que anularon la versión anterior.

Esos jueces citaron diferentes razones para sus decisiones. En Hawái, el juez Derrick Watson dijo que la última prohibición discrimina a las personas por su nacionalidad. En Maryland, el juez Theodore Chuang dijo que, de manera inconstitucional, destacó a personas basadas en su religión musulmana.

Este fallo es una victoria necesaria para la Casa Blanca, luego de que el primer asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, se declaró culpable de mentirle al FBI y aceptó cooperar con la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

La administración afirma en sus últimas presentaciones ante el Tribunal Supremo que la nueva prohibición de viajar es el resultado de su revisión global «integral» y, por lo tanto, debe resistir los desafíos que las versiones anteriores no lo hicieron.

Trump avivó las llamas contra el terrorismo islamista de nuevo la semana pasada retwitteando tres videos de un grupo ultranacionalista británico que representa la violencia musulmana. Los tuits desencadenaron una guerra de palabras con los líderes británicos, algunos de los cuales instaron a que se suspendiera la visita de estado del presidente norteamericano.

cable color jetstereo viaje el-ahorro