Nacionales Politica

Corte presentará en dos semanas nueva forma en que se elegiría a magistrados

cable color

La elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia está en medio de la polémica en días recientes, sobre todo por lo politizado de las últimas escogencias y el papel que tienen estos jueces en temas tan importantes como el actual del «cementazo», en el que hay metidos miembros de los Tres Poderes de la República.

Esto es considerado a fondo en el Poder Judicial, donde sus magistrados están conscientes de la necesidad de hacer cambios en la designación de los más altos cargos en la Corte y con la venia e impulso de la Asamblea Legislativa, han decidido hacer una propuesta formal para reformar la ley.

Por ello se reunió este lunes la Corte Plena para discutir la propuesta del magistrado Paul Rueda, quien además planteó atender otras medidas urgentes en la institución. Los magistrados decidieron encomendar grupos de trabajo específicos, con la tarea de presentar en 15 días naturales propuestas concretas para cada uno de los siguientes temas:

Celso Gamboa ha sido uno de los magistrados más cuestionados en la historia de Costa Rica.
  • Procedimiento y requisitos para selección de Magistrados Propietarios y Suplentes, a fin de garantizar su plena independencia e idoneidad técnica y ética.
  • Régimen disciplinario.
  • Protocolos de conducta de servidores judiciales (administrativos, auxiliares de la administración de justicia, jueces y magistrados), y revisión del marco ético general en el Poder Judicial.
  • Inicio y procedimientos para un diálogo permanente con la sociedad civil.
  • Establecimiento de la carrera fiscal y requerimientos en la presentación del informe anual del Fiscal General.
  • Reforma de la carrera judicial.
  • Evaluación del desempeño.
  • Elaboración de un plan tendente a la concentración de la Corte Plena en funciones estrictamente de dirección general de la política judicial.
  • Elaboración de un plan de reforma integral y estructural al proceso penal y lucha contra la corrupción.
El tema de elcción de magistrados cobra especial relevancia por el caso del letrado de Gamboa, Justo Pastor López, quien fue propuesto para ser magistrado de la Sala Segunda.

Aclaran que no todas las reformas pueden darse al unísono, pues algunas son del ámbito constitucional, otras del legal y hay otras que son parte del reglamento de la propia Corte.

Para esto, los grupos de trabajo pedirán opiniones de expertos que trabajen tanto dentro como fuera del Poder Judicial, para elaborar planteamientos concretos y puntuales.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario