Internacional Nacionales Titulares

Corte Interamericana exige a Honduras que proteja a garífunas y busque a desaparecidos

dorada ice

Una resolución de medidas urgentes en la que insta a Honduras a proteger las comunidades garífunas y a seguir con la búsqueda de los cuatro dirigentes que fueron raptados el 18 de julio en la comunidad del Triunfo de la Cruz, emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A través de un documento firmado por su presidente, Elizabeth Odio, la Corte Interamericana pidió adoptar todos los mecanismos necesarios para determinar el paradero de Milton Martínez, Suami Mejía, Gerardo Trochez y Albert Centeno.

Asimismo, ordenaron al país a que ponga en práctica todas la medidas para proteger los derechos a la vida e integridad personal de miembros de las Comunidades Garífunas de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.

Lea También: Policía captura a un presunto involucrado en el rapto de 4 líderes garífunas

Cabe recordar que, hace unas semanas, los representantes de pueblos garífunas enviaron una misiva a la CIDH en la cual fundamentaban el contexto de inseguridad sobre la posesión y uso de la tierra y en la falta de investigación por los hechos de violencia.

«Esta presidencia constata que los hechos que reportaron los representantes son recientes, involucran posibles desapariciones de personas, las cuales se encontrarían en una situación de extrema gravedad y urgencia”, señala la resolución.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ratificó su compromiso por hacer justicia en este caso, y aseguró que darán con los responsables del crimen.

Aquí la resolución: 


Científico hondureño dice que hay más de 200 mil casos de COVID-19 en el país

Los más de 45,000 casos de COVID-19 que reporta el SINAGER son solo un espejismo, ya que el verdadero número de incidencias positivas sería cinco veces mayor al de los reportes oficiales, asegura el científico hondureño, Marco Tulio Medina.

En ese aspecto, el reconocido científico hondureño manifestó que en el país hay más de 200 mil personas contagiadas de la enfermedad respiratoria.

“No estamos haciendo el nivel necesario de pruebas para estar seguros si usted tiene un paciente confirmado con COVID-19 por PCR’, mencionó.

Lea También: Honduras está lista para presentar demanda internacional contra Axel López, sí este no entrega restantes hospitales

Es por ello que solicitó al Estado incrementar las pruebas diarias y fortalecer la vigilancia epidemiológica y medidas de salud pública a nivel comunitario.

Medina explicó que “si tiene usted tiene un total de 200 mil personas en 2 por ciento, habría alrededor de cuatro mil personas muertas”.

Por tanto “si asumiéramos que efectivamente, no es esa cifra, sino que cinco veces más, tendríamos que multiplicar la que tenemos por cinco veces, eso se aproxima más bien a lo que están mencionando las personas que trabajan en las funerarias”.

Lea También: “Atraso en pago de salario no es motivo para retirarse de hospitales”, Ministra de salud

Cabe mencionar que, actualmente el área de América Latina donde está Honduras es el área del epicentro mundial de la pandemia.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario