Clima Titulares

COPECO: Lugares aledaños al río Ulúa deben permanecer en alerta

cable color cable color

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), decretó alerta verde para los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa.

Carlos Soto, nos amplía.

[jwplayer etNKJ8wn]

El Comité de Alertas de COPECO, determinó declarar alerta verde por 24 horas para los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 6:00 de la mañana de este lunes 18 de junio.

Según el análisis del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco en conjunto con la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula, existe un incremento significativo de los niveles de este río de acuerdo a la información arrojada por la estación de San Francisco de Ojuera en Santa Bárbara.

Los municipios que permanecen en alerta son: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en Cortés; El Negrito, Santa Rita y El progreso en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Lea TambiénFOTOS | Estragos dejan lluvias a su paso en varias ciudades

COPECO mantiene vigente hasta el mediodía de este lunes la alerta amarilla emitida ayer por 24 horas para Francisco Morazán y la alerta verde emitida por 72 horas el viernes anterior para Olancho, El Paraíso, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, Valle y Choluteca.

Sin embargo, a las 10:00 de la mañana de este día el Comité de Alertas de Copeco sostuvo una reunión para analizar la información técnica requerida para determinar la extensión o no de estas alertas que fueron decretadas por el ingreso de una onda tropical que generó torrenciales lluvias.

A través de denuncias realizadas por los ciudadanos a la línea del Sistema Nacional de Emergencias 911, Copeco ha desarrollado acciones de respuesta ante las inundaciones en varios puntos del país en los que se ha logrado la atención de más de 220 ciudadanos perjudicados por las lluvias.

COPECO alerta

Desde el sábado el organismo de protección civil realiza también intensas jornadas de limpieza en zonas del Distrito Central especialmente en aquellas en donde la basura, escombros y otros residuos provocaron inundaciones y dejaron intransitable varías vías de importancia para la ciudad.

Los trabajos de limpieza se han extendido también a Siguatepeque con voluntarios de protección Civil de COPECO y personal de su regional en Comayagua, en esta ciudad se habilitó un albergue en el Instituto Genaro Muñoz Hernández donde hasta ayer en la noche se mantenía a 17 personas albergadas.

Lea También: Por intensas lluvias se reactiva falla geológica en carretera de Occidente

COPECO llama a los ciudadanos a mantener el monitoreo constante de su entorno, y a realizar evacuaciones preventivas en zonas de riesgo, acción que debe realizarse durante una alerta amarilla.

cable color jetstereo viaje el-ahorro