Clima Nacionales Titulares

ATENCIÓN| Copeco declara alerta verde para 15 departamentos por las lluvias

Copeco
cable color

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extiende alerta verde para once departamentos y suma cuatro más.

Entre ellos están Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle, Choluteca, Cortés, Santa Bárbara, Comayagua y los recién añadidos Gracias a Dios, Olancho, El Paraíso y Yoro; todos por 24 horas a partir de las 3 de la tarde de este domingo (12/6/22).

Lea También: “Tenga el paraguas cerca”| Onda tropical continuará dejando lluvias en el territorio nacional

“La alerta se declara debido a que continúan las lluvias y se podrían generar afectaciones por el aumento de humedad en los suelos”, explica el comunicado oficial.

Asimismo, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indica que una onda tropical se disipará sobre el territorio nacional y los remanentes formarán un sistema de baja presión al sur del Golfo de Fonseca.

Esto sumando a la convergencia de vientos y humedad proveniente desde el mar Caribe y Océano Pacífico generarán lluvias y chubasco de débiles a moderados en la mayor parte del país.

Según el pronóstico de Cenaos, los acumulados de lluvias serán entre 40 hasta un máximo de 100 milímetros (mm) en el sur y occidente; en el centro de 40 a 50 mm. Por tal razón, produciría un aumento en los caudales de ríos y quebradas ubicadas en estas regiones que podrían derivar en desbordamientos.

Lea También: Alcaldía Municipal de la capital explica cómo se debe circular por la salida al sur tras eliminar la rotonda

El oleaje también incrementará su altura de 3 a 4 pies, con máximos de 6 pies en Gracias a Dios, Colón e Islas de la Bahía y en el Golfo de Fonseca de 3 a 5 pies.

Autoridades recomiendan a la población en general a estar alerta de lo que emitan desde Copeco y desde las alcaldías locales, así también, no cruzar ríos, quebradas y demás con alto caudal, como tener precaución en aquellos lugares susceptibles a deslizamientos.

📌Mira el comunicado completo aquí👇

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario