Nacionales Titulares

Copeco e Invest – H habrían adquirido mascarillas N95 no aptas para uso médico, según el CNA

cable color

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó un informe en el que detallan adquisiciones de mascarillas N95 no recomendables para uso médico por parte de Copeco e Invest – H.

En su séptimo informe de la “Corrupción en Tiempos del COVID – 19”, el CNA, habla acerca de la calidad de mascarillas N95 que adquirieron la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest – H).

Imágenes del informe presentado por el CNA

Lea también: CNA interpone recurso de inconstitucionalidad en contra del Código Penal

Según el CNA, en los empaques de los tapabocas comprados, “no las recomiendan para el uso médico y advierten que por ellas pueden pasar algunas bacterias”.

El documento detalla que Copeco adquirió 335 mil mascarillas a tres proveedores y tras las investigaciones respectivas, encontraron con que en algunos empaques señalan que “Este producto es incapaz de filtrar correctamente partículas como bacterias y polvos”.

Igualmente, otro fabricante en sus indicaciones indican que “el estándar de salud para uso no médico”, describe el informe de la organización de la sociedad civil.

Lea también: Reportan perjuicio de 20 millones de lempiras en compra de ventiladores y obras inconclusas en El Tórax

Por otra parte, Invest – H, adquirió 469 mascarillas KN95, las cuales de acuerdo al fabricante, son “exclusivamente para uso no médico”.

Además, el CNA identificó los lugares donde distribuyeron estos insumos, la mayoría de los comprados por Copeco, las poseen la región II de San Pedro Sula junto a las Fuerzas Armadas y la región Sanitaria de Valle, recibieron 70,000; 24,000 y 10, 000 mascarillas respectivamente.

Un hallazgo hecho por este organismo es que algunas mascarillas “no tienen nombre del fabricante ni marca comercial, tampoco describen dirección física, electrónica o contacto alguno”.

Lea también: Interponen recurso de inconstitucionalidad en contra del Código Penal

Concluyen que la dotación de las mascarillas a los hospitales genera una “falsa sensación de seguridad en todo el personal sanitario que los utiliza”.

Esta podría ser una de la causas por las que existe un alto porcentaje de médicos, enfermeras, microbiólogos y otro personal sanitario infectado por el COVID – 19”, sentencia el CNA.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario