Clima

COPECO declara nueva alerta para Francisco Morazán, Valle y Choluteca

cable color

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) decidió mantener en Alerta Roja por 24 horas más a los municipios de la Alianza en Valle y Marcovia en Choluteca.

Además el comité determinó bajar a Alerta Amarilla en Francisco Morazán y el resto de los municipios en Valle y Choluteca. De igual forma se declara Alerta Verde para el departamento de El Paraíso y se extiende la Alerta Verde en Intibucá, Lempira y Ocotepeque. Todas las alertas por el mismo período de tiempo.

Según los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), continuarán las lluvias y chubascos de leves a ocasionalmente moderados en los departamentos bajo alerta debido al ingreso de humedad proveniente del pacífico.

Además persiste el riesgo de posibles deslizamientos en los departamentos en Alerta Verde debido a los niveles de saturación del suelo que alcanzan el 100 por ciento. En ese sentido Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) reitera que la ciudadanía que debe observar su entorno y verificar si hay grietas en el suelo o en paredes de vivienda, ya que estos aspectos advierten un derrumbe.

A las capitanías de puerto se les solicita mantener la restricción de salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en la zona sur ya que el oleaje en el Golfo de Fonseca se mantendrá con olas de 4 a 6 pies.

COPECO Alerta Choluteca

Lea También: Alerta Roja: 11 impactantes imágenes tras inundaciones en Honduras

Se reitera el llamado a evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles que estén elevados por las lluvias para evitar poner en riesgo su vida, ya que la corriente puede arrastrar una persona fácilmente.

DATO:

A la Secretaría de Educación se le llama a tomar en consideración el restablecimiento de las clases en los departamentos bajo alerta amarilla, a excepción de aquellos centros que en este momento estén habilitados como albergues.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario