Nacionales Titulares

Copeco advierte a la población que aún no es seguro regresar a sus casas

Copeco
cable color

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), mediante una comparecencia de prensa comunicó a las personas que desalojaron las zonas vulnerables que todavía no es seguro que regresen a sus viviendas debido los altos niveles de inundación.

El ministro de Copeco, Max González, detalló que a pesar de que IOTA salió del territorio hondureño, los remanentes de sus banda generarán lluvias en todo el país, sobre todo en la región norte y occidente.

Lea También: Tormenta IOTA deja al menos seis personas muertas en su paso por Honduras

Además, informó que una de las afectaciones más importantes, es la saturación de suelo, la cual supera el 90 por ciento por las precipitaciones.

“Los niveles de saturación del suelo mayores del 90% representa un riesgo de posibles derrumbes y deslizamientos en casi todo el territorio nacional”, manifestó.

Asimismo, el titular expuso que siguen manteniendo un monitoreo constante de los ríos Chamelecón, Ulúa y Choluteca.

En este sentido, explicó que la crecida del río Ulúa bajará en un lapso de 12 horas, mientras, el Choluteca en un término de 18 horas.

El Comisionado Especial para la Zona Occidental, Jaime Omar Silva, reiteró a los residentes en las cercanías de las riberas, que evacuen para salvaguardarse.

Del mismo modo, indicó que el objetivo principal es proteger las vidas humanas, por lo que aconseja que los pobladores desalojen los sectores de alto riesgo para evitar ser víctimas de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Cabe mencionar, que los departamentos más afectados por IOTA son Cortés, Yoro, Colón, Santa Bárbara, Atlántida y EL Paraíso.

Lea También: Galería | Valle de Sula nuevamente devastadas por las inundaciones

Hasta el momento, según el conteo oficial de Copeco, la tormenta tropical IOTA dejó el lamentable deceso de seis personas.


Le puede interesar


FOSDEH: Perdidas por COVID-19, ETA y IOTA serían de unos 10 mil millones de dólares

Etiquetas
jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario