Nacionales Salud

Control de calidad de médicamentos de la CCSS es distinguido internacionalmente

dorada ice

Dentro de 62 propuestas presentadas por diferentes países de la región, el programa de evaluación para detectar la calidad y prevenir medicamentos falsificados que posee la Caja Costarricense de Seguro Social (CSSS) fue distinguido por la Asociación Iberoamericana de Seguridad Social (AISS).

El sistema costarricense obtuvo una certificación de mérito con mención especial al trabajo que realiza el Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos de la institución.

La Gerente de Logística de la CCSS, la ingeniera, Dinorah Garro, comentó que este reconocimiento es un fruto del trabajo que desarrolla esa dependencia para garantizar el control de calidad de los medicamentos que se despachan a miles de pacientes en todos los establecimientos de salud de la institución.

La directora del laboratorio de control de calidad,  la doctora, Natalia Cubero, explicó que los medicamentos que adquiere la CCSS, son sometidos, en promedio, a 20 pruebas diferentes entre la que se incluyen pruebas organolépticas, físicas, químicas, microbiológicas, de disolución entre otras.

La escogencia del premio la realizó un jurado internacional independiente convocado por la AISS, mismo dio a conocer la decisión en el Foro Regional de Seguridad Social para las Américas que se realizó en Montevideo Uruguay.

Un análisis de la producción institucional elaborado por el Área de Estadística de la Salud , registró que durante el 2016, los diferentes niveles de atención de la CCSS despacharon 82.2 millones de medicamentos, 2.6 millones más que los entregados en el 2015, lo que representó un incremento del 3.3%.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario