Judiciales Titulares

Continúan asegurando bienes a Rosa Elena de Lobo

casa de campo
cable color

La UFECIC y la MACCIH acentuaron su presión contra la exprimera dama acusada de malversación de caudales públicos, ocho delitos de fraude y uno por lavado de activos.

La Unidad Especial de la Fiscalía Contra la Corrupción y la Impunidad (UFECIC), y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), ha asegurado varios bienes esta semana a la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa, Rosa Elena Bonilla de Lobo.

Para el caso el pasado miércoles una casa de campo ubicada en el sector de Lagunetas, Sarabanda, relacionada al caso de la “Caja chica de la Dama”.

Además ayer (jueves) se aseguró también una casa que estaba a nombre de la hermana de Rosa Elena, quien fue identificada con el nombre de Gisela Bonilla, esposa de Mauricio Mora, quien es otro de los imputados en el mencionado caso.

Aseguran casa de Rosa Elena Bonilla. Reporta la periodista Gisela Cálix.

[jwplayer 0Mrx5v7k]

 

Aquí parte de lo que indica la MACCIH y la UFECIC acerca del aseguramiento:

La solicitud de estos bienes, se produce por el valor equivalente y la mezcla de capitales que se dieron en los mismos, de acuerdo a los artículos 11 y 12 de la Ley de Privación de Dominio, con el objeto de recuperar a favor del Estado de Honduras, los caudales que en su momento fueron sustraídos del Despacho de la Primera Dama, consistentes en bienes muebles e inmuebles de los afectados Rosa Elena Bonilla, Saúl Fernando Escobar Puerto, Gisela Patricia Bonilla y Manuel Mauricio Mora. La finalidad las medidas privativas de dominio correspondientes a los bienes de estas personas tiene como objeto evitar que exista una enajenación que obstaculice el posterior comiso de estos por parte del Estado de Honduras.

El caso “Caja chica de la Dama” surgió a raíz de que en febrero de 2018 el Ministerio Publico hondureño, mediante la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) y producto de una investigación conjunta con MACCIH‐OEA, presentó requerimiento fiscal.

Contra estos afectados por el delito de MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS, FRAUDE en Perjuicio de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA y LAVADO DE ACTIVOS en perjuicio de la ECONOMÍA DEL ESTADO DE HONDURAS según expediente número 07‐2017 y 12‐2018.

Lea También: Reanudan juicio contra Rosa Elena de Lobo

Según la acusación, en fecha 22 de enero del 2014, seis días antes de concluir el mandato del presidente Porfirio Lobo, la exprimera dama Rosa Elena Bonilla Ávila, giró desde la cuenta número 001‐102‐50790 / 4557018, registrada a nombre de su Despacho, el cheque número 526 por la cantidad de L.12,272,051.42. Ese mismo día, la entonces primera dama usó ese mismo cheque para abrir el mismo día la cuenta de cheques número 6536603 a su nombre, siendo titular y como firma única registrada la persona mencionada, dejando plasmado que el propósito de la cuenta era para realizar diferentes pagos que quedaron pendientes del Despacho de la Primera dama. Una vez depositados los L.12.272,051.42, desde enero del año 2014 hasta marzo del año 2015, Rosa Elena Bonilla (en el término de 14 meses) emitió de su cuenta personal número 6536603, cuarenta y cinco (45) cheques.  Treinta y cinco (35) de estos cheques a nombre de personas naturales y (10) cheques a nombre de personas jurídicas, todos con la firma de Rosa Elena Bonilla Ávila.

Por ello, UFECIC‐MP y MACCIH consideran ahora oportuno dar inicio con el proceso de aseguramiento de bienes en la jurisdicción de Privación de Dominio, de las personas físicas anteriormente mencionadas y de otras personas jurídicas relacionadas con éstas.

Las medidas de aseguramiento solicitadas, se basan en las causales de bienes injustificados, bienes por valor equivalente y mezcla de capitales, causales que se encuentran reguladas en los artículos 11 y 12 de la Ley de Privación de Dominio Decreto 27‐2010, recayendo la petición sobre bienes de las siguientes personas físicas y jurídicas:

AFECTACIÓN A PERSONAS FÍSICAS:

ROSA ELENA BONILLA ÁVILA: 07 bienes inmuebles

MANUEL MAURICIO MORA PADILLA 01 bien inmueble y 02 bienes muebles

GISELA PATRICIA BONILLA ÁVILA 01 bien inmueble y 01 bien mueble

SAÚL FERNANDO ESCOBAR PUERTO 01 bien inmueble, 01 bien mueble

AFECTACIÓN A PERSONAS JURÍDICAS:

INMOBILIARIA MONSERRAT 02 bienes inmuebles

CABAÑAS ZARABANDA 01 bien mueble

BIENES DECOMISADOS SOBRE LOS CUALES SE SOLICITÓ LA AFECTACIÓN DIRECTA

Bienes encontrados en el allanamiento realizado 28 de febrero de 2018, en los bienes inmuebles de Rosa Elena Bonilla Ávila, que suman un total de tres millones seiscientos setenta y ocho mil trescientos ochenta lempiras (L3,678,380.00), trescientos ochenta y cinco mil doscientos veintisiete dólares (L$385,227) y tres mil ciento cuarenta euros (€3,140.00).

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario