Internacional

Constituyente de Maduro podría desatar una GUERRA CIVIL

cable color

Semanas van y semanas vienen, pero las protestas en Venezuela continúan. Y hay víctimas mortales en las distintas manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

El descontento con el actual gobierno venezolano es innegable. Un gran sector de la población puja para que se lleven a cabo elecciones y se liberen a los presos políticos. Maduro y sus simpatizantes, en cambio, tienen otros planes.

“Es una Constituyente para tener el poder supremo de luchar contra la corrupción en todas las partes donde esté enquistada (…) es una Constituyente para cambiarlo todo”, aseguró Maduro hace un par de días.


GERMÁN FERRER
Lea También:

Gritando “votos sí, balas no”, Maduro entrega el decreto de la Constituyente en Venezuela

En cambio Germán Ferrer, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) opina que la onstituyente de Maduro podría desatar una GUERRA CIVIL.

‘Maduro busca tener el poder absoluto y perpetuarse en el mando más allá de su fracaso’

La Constituyente está diseñada para no tener temporalidad, el Ejecutivo puede mantenerla el tiempo que considere conveniente. Es muy peligroso y delicado porque compromete a todo el país y a los ciudadanos.

Son situaciones que no tienen nombre ni apellido, en las que una minoría intenta dominar a la mayoría. Se están violando las reglas de juego en Venezuela. La Constituyente obedece a otros fines e intereses.

La Constituyente no traerá paz, como afirma Maduro, sino que va a generar violencia y puede derivar hasta en una guerra civil.

 

Lea También:

Vídeo: Guerra campal en la UNAH

Lo que tienes que saber sobre la Asamblea de Maduro

1.- Según las bases proscritas por el presidente Maduro, los diputados constituyentes no serán parte de partidos políticos. En cambio, los candidatos podrán inscribirse por iniciativa propia, de un grupo de electores o del sector al que pertenezcan.

2.- Se escogerán, tentativamente en julio, a un total de 545 asambleístas (364 por votación territorial, 173 por sectores sociales y 8 por comunidades indígenas). La votación territorial elegirá representantes por cada municipio y capital, mientras que la elección del sector social tendrá en sus elegidos a miembros de la comunidad estudiantil, campesinos, empresarios, personas con discapacidad, pensionados, entre otros.

3.- Ahí inician los cuestionamientos: el complejo sistema de elección violaría el principio de proporcionalidad del voto presente en la Constitución de Venezuela. Es decir, que Caracas, con una población de más de dos millones de habitantes, elegiría a siete delegados, mientras que el estado Indígena de Amazonas, con una población cercana a los 150 mil residentes, obtendría ocho lugares en la Asamblea.

4.- De acuerdo con la oposición, esto se debe a que las zonas rurales suelen ser mayoritariamente chavistas, mientras que las urbes más pobladas se identifican como de oposición.

5.- La oposición ha indicado que no participará en el proceso, sino que aumentará la presión en las calles para impedir la conformación de la Asamblea Constituyente.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario