Nacionales Politica Titulares

Consejera Rixi Moncada cancela sesión de pleno del CNE

dorada ice

La sesión que estaba pactada para la 1:00 pm en la que se tratarían temas importantes referentes a los próximos comicios internos, fue nuevamente postergada por la presidenta interina del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, quién aseguró para poder continuar será necesaria la presencia de su par, Ana Paola Hall.

A pesar que los consejeros Kelvin Aguirre y Flavio Nájera estaban de acuerdo para continuar con los puntos pendientes, la representante del Partido Libertad y Refundación, procedió a dar su voto razonado, levantando la sesión y convocando para una nueva este viernes 19 de febrero.

“El fraude está montado, no se aprobó la Ley Electoral, el proyecto Identifícate es un fracaso”, recriminó Moncada.

Lea También: Ganadores de las internas a nivel presidencial se conocerán cinco días después de los comicios, según el CNE

La titular interina hizo un llamado vehemente a Ana Paola Hall, para que se integre a las sesiones aunque sea vía ZOOM, ya que ella fue la favorecida con el mandato con una elección en segundo grado.

“Yo no busqué estos cinco días de presidencia (CNE), estos cinco días los dejó solos el Partido Liberal a través de Ana Paola Hall”, reiteró Moncada.

A renglón seguido, apuntó “Queremos que los pueblos cuenten sus votos, no queremos que se impongan diputados o presidentes, eso no es posible si no tenemos credenciales con nombres y un censo depurado”.


Por su parte, el consejero Kelvin Aguirre, mostró su descontento con la decisión de la representante de Libre, ya que a su criterio, el suspender las sesiones da indicios que «pareciera no quieren que haya elecciones».

«Estamos parados con los procesos de imprenta (impresión de papeletas y otros insumos) porque no se desarrollan las sesiones de pleno en el CNE, parece que no quieren que haya elecciones», atizó.

Aguirre reiteró que los escrutinios municipales y departamentales, como pretende la consejera Moncada, no están contempladas en la Ley Electoral vigente.

De igual forma, Flavio Nájera agregó que a 24 días de las elecciones, no se cambiará la postura en cuanto al conteo de votos, ya que no existe marco jurídico para que sea posible ejecutar dicha propuesta.


Días atrás se informaba:


Kelvin Aguirre: “Propuestas de Rixi Moncada son incoherentes”

El miembro del Consejo Nacional Electoral, Kelvin Aguirre, catalogó como “incoherentes” las propuestas de la presidenta interina del CNE, Rixi Moncada, quien planteó que sean las corporaciones municipales las que participen en el conteo de votos en las elecciones internas.

Aguirre explicó que su posición “es contundente” sobre que desde el CNE “no pueden ir mas allá de la ley, ni delegar funciones”, ya que “estas no existen en base al principio de la legalidad”.

“Estamos a 26 días de las elecciones, como es posible que salgan con estas propuestas incoherentes a estas alturas, creemos que este tema se debe resolver pronto, ya sea por mayoría o unanimidad”, manifestó el concejal.

Por otro lado, dejó en claro que “a pesar de tener afiliación nacionalista, “es un funcionario que se debe a las leyes, y su compromiso es con Honduras, no con un partido político”, enfatizó.

Esto en referencia a las palabras de Moncada, sobre que “los nacionalistas se niegan a optar posiciones de transparencia”, creando una crisis al interior del organismo”


Es preciso apuntar que, la propuesta de la titular interina del CNE, consiste en que desde las alcaldías pueden contar los votos el día de las elecciones, ya que a su criterio, de los 298 municipios en Honduras, 275 tienen de una a 50 mesas electorales receptoras.

“Tienen una a 50 actas a nivel presidencial, de una a 50 actas a nivel municipal y de una a 50 actas a nivel de diputados, tienen un máximo de 150 actas”, reafirmó.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario