Internacional

Conozca una de las organizaciones criminales más grandes de Estados Unidos

cable color

Así funciona esta pandilla que obligó a la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), a crear un grupo especial de trabajo para luchar contra las empresas criminales.

La MS-13, también conocida como la Mara Salvatrucha, es también una de las organizaciones criminales más grandes de Estados Unidos, según la oficina del fiscal en Massachusetts.

Dicha pandilla comenzó con un grupo de inmigrantes salvadoreños que huyeron de la guerra civil de su país y así dieron comienzo a la MS-13 en la década de 1980, en la ciudad de Los Ángeles. Hoy, entre sus miembros también hay inmigrantes de México, Honduras, Guatemala y otros países de Centroamérica y Sudamérica, según el FBI.



La MS-13 se ha vuelto tan poderosa, que en el 2004 el FBI creó la Fuerza Nacional de Trabajo contra Pandillas MS-13.

En el 2012, la Mara Salvatrucha se convirtió en la primera -y sigue siendo la única- pandilla callejera designada por el gobierno de Estados Unidos como “organización criminal transnacional”. De hecho, la MS-13 es una de las organizaciones criminales más grandes del país, con más de 6.000 miembros en al menos 46 estados y el Distrito de Columbia.

Además, según el FBI, tiene a otros 30.000 miembros operando internacionalmente, la mayoría de ellos en El Salvador, Honduras y Guatemala.

En Nueva York, más de una docena de presuntos miembros de la MS-13 fueron imputados por siete asesinatos, cometidos en Long Island durante un periodo de tres años, incluyendo la muerte de tres estudiantes de bachillerato en el 2016, informó la Oficina del Fiscal del Distrito Este de Nueva York.

Dos estudiantes —una joven de 15 años y otra joven de 16 años— fueron golpeadas hasta la muerte con bates y con machetes, dijeron los agentes federales. La tercera víctima —un joven de 18 años— era un miembro de la MS-13. Según las autoridades federales, fue asesinado porque los demás integrantes de la pandilla pensaban que estaba colaborando con las autoridades y había violado otras reglas de la Mara Salvatrucha.

Cuatro meses después de su muerte, sus restos fueron hallados en una zona boscosa que la MS-13 utilizaba como cementerio, afirman las autoridades.


A lo largo de los años, las autoridades han deportado a muchos miembros de la MS-13. Pero esas deportaciones solo han alimentado el crecimiento de las pandillas en otros países.

Rodrigo Ávila, viceministro de Seguridad de El Salvador, le dijo a Los Ángeles Times que las deportaciones habían ayudado a comenzar “una cadena interminable” de pandilleros que se movían entre Estados Unidos y Centroamérica.

La política de deportación que buscaba luchar contra las pandillas fue contraproducente y ayudó a que se expandieran en Centroamérica y en otras partes de Estados Unidos.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario