Nacionales Titulares

Conozca los cargos por los que EEUU solicitó en extradición a Juan Orlando Hernández

cable color cable color

El pasado 14 de febrero se conoció que el gobierno de Estados Unidos solicitó en extradición al expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández,  por suponerlo responsable de tres cargos relacionados al tráfico de drogas, distribución de armas, uso de las mismas y dispositivos destructivos.

De acuerdo con un documento enviado por la Embajada de EE.UU. a la Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, serían tres las series de cargos que se le imputan al exmandatario.

Lea También: Poder Judicial revela cuántos hondureños son pedidos en extradición por EEUU; tienen orden de captura

Cargos por los que EEUU pidió a Hernández en extradición

Cargo Uno: Conspiración para (i) importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo; (ii) fabricar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos y a las aguas a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos; y (iii) fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo Dos: Usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le acusa en el Cargo Uno.

Lea También: ¿Qué puede pasar en la segunda audiencia de Juan Orlando Hernández?

Cargo Tres: Conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Según el escrito de la representación norteamericana, el expresidente participó desde 2004 en conspiraciones para transportar aproximadamente más de 500 mil kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos.

A continuación, el documento completo de la Embajada estadounidense:

[jwplayer OJ4cXVe3]
cable color jetstereo viaje el-ahorro