Nacionales Politica

Conozca las prohibiciones durante la propaganda política en Honduras

Propaganda Política
cable color

Este lunes (30.8.2021) comenzó el periodo de propaganda política, donde los candidatos a un puesto de elección popular deberán convencer a los hondureños para que les den el voto en los próximos comicios generales de noviembre.

Dicha campaña que dio inició hoy, 30 de agosto, finalizará el 22 de noviembre, es decir, el último lunes antes de las elecciones, cuando en los cinco días siguientes se deberá respetar el «silencio electoral».

Lea También: “Vamos a devolver al pueblo todas las conquistas sociales que el Partido Nacional le ha quitado”: Yani Rosenthal

Prohibiciones

En tal sentido, la nueva Ley Electoral en su artículo 226 estipula las prohibiciones en la propaganda que los partidos políticos deben respetar.

Al respecto, no está autorizado poner publicidad en inmuebles o equipo utilizado o de propiedad del Estado, monumentos públicos, templos religiosos, señales de tránsito, rótulos y demás objetos en las vías públicas u otros espacios dentro del derecho de vía.

Asimismo, los aspirantes no pueden valerse de creencias o motivos religiosos; tampoco pueden fijar sobre la ya colocada por otros.

No deben obstaculizar el tránsito o la visión de personas o de vehículos; o lanzar publicidad política impresa sin pie de imprenta.

Queda prohibido usar símbolos y héroes nacionales o extranjeros, ni símbolos religiosos; menos aún utilizar elementos distintivos de otros partidos o candidatos.

Tampoco se podrá desprestigiar a otros partidos políticos; ni emplear imágenes de hechos y actos que atenten contra la salud mental de los hondureños.

No es permitido propaganda que atente contra la dignidad de las personas; o promover el abstencionismo electoral.

Del mismo modo, se prohíbe hacer uso de imágenes o figuras de niños, niñas y personas del sexo femenino que exploten de manera incorrecta su cuerpo.

Además, no es autorizado utilizar publicidad que inciten al racismo y la discriminación racional.

Lea También: Desde militares de alto rango hasta políticos sobornó Geovanny Fuentes, según investigación de EEUU

La Ley Electoral establece que los infractores de estas normas serán sancionados con multas entre 20 a 100 salarios mínimos.

Cabe mencionar que el próximo 28 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones generales que definirá un nuevo presidente, tres vicepresidente, 128 diputados y 298 alcaldes.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario