Fiestas Patrias 2020 Nacionales

Conozca las hazañas logradas por los Héroes Patrios de Honduras

Héroes Patrios
cable color cable color

Durante el mes de septiembre se recuerdan con orgullo cada uno de los héroes patrios que han marcado significativamente la historia de Honduras, aquí le recordamos sus aportes al país:

Lempira

Héroes Patrios

Nació alrededor del año 1497; sobresalió por su valor y fuerza al momento de defender el pueblo.

Se convirtió en un luchador popular, en un guerrero valiente que defendió su pueblo contra la colonización española en 1537.

Fue catalogado como héroe nacional en 1932 con la denominación de la moneda oficial, y desde entonces cada 20 de julio se celebra el Día Nacional de Lempira.

Lea También: Histórica y atípica celebración de los 199 años de independencia

Dionisio de Herrera

Héroes Patrios

Su nombre completo fue José Dionisio de la Trinidad de Herrera y Díaz del Valle, nació el 9 de Octubre de 1781 y falleció el 13 de junio de 1850.

Herrera fue el creador de la Primer Constitución de la República que data el 11 de diciembre de 1825, evidenciando en ella los primeros estatutos del Poder Ejecutivo.

Meses antes, en 1824, Dionisio Herrera fue nombrado como el primer Jefe Supremo del Estado de Honduras​.

Dionisio Herrera, fue hijo de Paula Díaz del Valle Izaguirre, quien era hermana de la progenitora de José Cecilio del Valle, por lo que Valle y Herrera eran primos.

Ellos no son los únicos héroes patrios enlazados; ya que Herrera fue tío de Francisco Morazán; al casarse con Micaela Josefa Quezada Borjas, hermana de la madre del general francisco Morazán.

José Cecilio del Valle

Héroes Patrios

José Cecilio del Valle nació el 22 de agosto de 1777 en la ciudad de Choluteca, en ese tiempo llamada, “Villa de Jeréz de Choluteca”, y murió el 2 de marzo de 1834.

Fue un líder hondureño, destacando por hacer lo que sus ideales le proponían. Fue el encargado de redactar el Acta de Independencia y la unión a la que, en ese tiempo, fue la nación centroamericana.

Lea También: Así celebran diferentes municipios de Honduras los 199 años de independencia

Ayudó a Dionisio de Herrera a dar vida a la primera Constitución de Honduras. Además, fundó el periódico “El amigo de la patria”.

Entre otros de los logros de José Cecilio del Valle, destacan, su paso en el congreso como diputado (1829-1831), Director de la sociedad Económica (1830) y Vice-presidente de la República de Centro América (1833).

Francisco Morazán

Héroes Patrios

José Francisco Morazán Quezada nació el 3 de octubre de 1792 en la ciudad de Tegucigalpa y falleció el 15 de septiembre de 1842.

Morazán fue un militar político hondureño, que destacó por su victoria en la Batalla de la Trinidad, el 11 de noviembre de 1827, y se convirtió en uno de los héroes patrios queridos internacionalmente.

Durante ese mismo año, gobernó a la República Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1827 a 1838.

Durante su gestión, promulgó las reformas liberales, entre ellas, la educación, libertad de prensa y de religión. También puso un limite al poder de la iglesia católica con la abolición del diezmo por parte del gobierno, y separó el Estado de la Iglesia.

Cada 3 de octubre se celebra el “día del soldado hondureño”, en conmemoración a Francisco Morazán.

José Trinidad Reyes

El Padre José Trinidad Reyes y Sevilla nació el 11 de junio de 1797 y falleció el 20 de septiembre de 1855.

Fue el fundador del primer centro de educación superior de Honduras, llamada “Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto”, hoy en día, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

De esta forma, el padre Reyes fue pieza fundamental en el desarrollo educativo del país, por eso el 11 de junio, fecha de su natalicio, se celebra el Día del Estudiante Hondureño.

José Trinidad Cabañas

José Trinidad Cabañas Fiallos nació en Comayagua el 9 de junio de 1805 y falleció el 8 de enero en 1871.

Cabañas fue un militar y político, electo presidente constitucional del Estado de Honduras en el período de 1852-1855.

Durante su mandato fue modelo de honradez y valor. Sostuvo que “no se trata de fundar la República de algunos, si no la República de todos”.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario