Nacionales Titulares

Conozca la consecuencia de no portar el nuevo DNI

dni
cable color cable color

A partir de este sábado (1/1/2022) el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) se convirtió en la única cédula vigente en el territorio hondureño, luego que el 31 de diciembre de 2021 expiró la antigua tarjeta de identidad.

Sin embargo, no todos los hondureños poseen su DNI, ya que, según informes del Registro Nacional de las Personas (RNP) cerca de 300 mil personas no lo reclamaron.

Lea También: Nieto de diputada nacionalista muere en trágico accidente de tránsito en Quimistán, Santa Bárbara

En tal sentido, estos ciudadanos están expuestos a pasar por un proceso ya establecido por las autoridades.

Lo anterior se basa en el artículo 45 de la Ley de Policía y de Convivencia Social, donde se establece que todo hondureño mayor de 18 años debe portar su tarjeta de identidad.

“Todos los ciudadanos de nacionalidad hondureña mayores de dieciocho (18) años, deberán portar obligatoriamente el documento de identificación emitido por el Registro Nacional de las Personas”, dice el precepto.

En caso de que los agentes de la Policía Nacional encuentren a un ciudadano que no porte su DNI, lo detendrán y lo movilizarán hasta su hogar o a un lugar donde puedan corroborar sus datos personales.

Igualmente, es preciso destacar que los tramites bancarios, comerciales y de cualquier tipo solo se podrán llevar a cabo con el nuevo documento de identificación.

Lea También: Nacen tres niñas en la madrugada de Año Nuevo en la capital

Asimismo, las autoridades notificaron que en caso de extraviar el DNI, su reposición tendrá un costo de 200 lempiras.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro