Politica Primarias 2017

Conozca el perfil de Juan Orlando Hernandez

   
cable color jetstereo

El presidente electo de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández nació el 28 de octubre de 1968 en la ciudad de Gracias, Lempira, en la aldea de Río Grande, él es hijo de Juan Hernández Villanueva y la señora Elvira Alvarado Castillo.

Juan Orlando Hernández, está casado con Ana Rosalinda García Primera Dama de la Nación y ha procreado cuatro hijos: Ivonne María, Juan Orlando, Ana Daniela e Isabela.

Su educación primaria y secundaria la inició en Gracias, Lempira, y luego egresó de la primera promoción del Liceo Militar del Norte.

Posteriormente, egresó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con el título de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogado y notario y luego obtuvo una maestría en Administración Pública con énfasis legislativa en Estados Unidos.

Entre 1988 y 1990 fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Carrera política

Diputado

En el proceso electoral de 1997, venció inobjetablemente al primer diputado liberal por el departamento de Lempira. Según el propio Hernández, durante su primer período (1998-2002) consideró haber afianzado su actividad como Diputado «estudiando profundamente los temas del momento;» habiéndose «identificado particularmente con el proceso de reformas al Poder Judicial, en la creación del Nuevo Código Procesal Penal, que cambió el sistema inquisitivo, dando paso al sistema de juicios orales y públicos, así como en la reforma para incorporar en la Constitución de la República como sistema de toma de decisiones en la Cámara Legislativa, la mayoría calificada de dos tercios para los asuntos de materia electoral.

Presidencia del Congreso Nacional

En enero de 2010, el pleno del Congreso Nacional eligió a Juan Orlando Hernández Alvarado, como el presidente de la Junta directiva provisional de ese poder del Estado. En aquel momento, Hernández agradeció la nominación de sus compañeros y anunció que será «un congreso de puertas abiertas».

Durante su presidencia, el Congreso Nacional de Honduras aprobó una serie de medidas controversiales. Según sus críticos, bajo su presidencia, el Congreso Nacional se convirtió en una maquila legislativa. Se han debatido y decretado a matacaballo cuatro azotes – por ejemplo la impopular Tasa de Seguridad, la sospechosa compra energética de emergencia, la afamada nueva ley de inversiones para atracción de capitales y la desdichada ley para las famosas ciudades modelos, entre otras – y después de dos años de hiperactividad legislativa todas estas disposiciones se han metido en las bodegas del olvido.

Asimismo, antes de dejar el Congreso para dedicarse a su campaña presidencial, Hernández introdujo un proyecto de ley para la creación de la Unidad Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres). Luego de su aprobación el 5 de junio de 2013, Hernández expuso que, “Tigres se encargará de investigar y de actividades de inteligencia, pero también tendrá capacidad de reacción que permita hacer operaciones que de otra manera la Policía Preventiva no puede hacer”.

Elecciones para la presidencia de el periodo 2014-2018

Elecciones internas

Durante las elecciones primarias, el principal candidato opositor de Juan Orlando Hernández fue Ricardo Antonio Álvarez Arias por el movimiento «Salvemos Honduras». Ambos se enfrascaron en una lucha encarnizada por la nominación de su partido. Durante la campaña política, Hernández acusaba a sus contrincantes de ser los candidatos “de los bancos”, mientras que Hernández según el escritor César Indiano se había «mandado a fabricar una imagen de “hombre de pueblo”… una imagen de nativo superado que responde a los gritos recónditos de viejo Congolón.»

Luego de llevarse a cabo las elecciones primarias en noviembre de 2012, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró a Juan Orlando Hernández Alvarado, del movimiento Azules Unidos…ganador de las elecciones primarias dentro del Partido Nacional, al agenciarse 446,230 de los 1,144,444 de votos que registró de manera histórica este partido político.

Pero el triunfo de Hernández no llegó libre de controversia. Ricardo Álvarez del movimiento ‘Salvemos Honduras’ quien antes de las elecciones, aseguraba ganarían 15 de los 18 departamentos acusó al movimiento de Juan Hernández de tratar de ganar las elecciones mediante el fraude. En un comunicado el movimiento de Álvarez señaló: “Salvemos Honduras ha documentado incidencias y hechos contundentes que prueban el fraude, pero de ello nada se ha sabido, nada se ha hecho”. Asimismo, Álvarez demandaba un reconteo de voto por voto.

Elecciones generales

El 24 de noviembre de 2013, se llevaron a cabo las elecciones generales en Honduras. Estas se realizaron con una participación récord del 61% de los electores que se hicieron presentes en la urnas. De acuerdo a la mayoría de los observadores el proceso fue transparente; «la embajadora de Estados Unidos en Honduras Lisa Kubiske dio por buenas las elecciones» e «incluso habló de una «fiesta» democrática.» Al final de la justa electoral, el Tribunal Supremo Electoral por medio de su presidente David Matamoros anunciaba una tendencia “irreversible” de la candidatura de Hernández.

«Las elecciones presidenciales celebradas en Honduras el 24 de noviembre de 2013 dieron la victoria al candidato del Gobierno, Juan Orlando Hernández Alvarado, líder del derechista Partido Nacional. El nuevo mandatario hondureño…» releva «a su colega Porfirio Lobo» en lo que se registra como el primer traspaso de mando en la historia moderna del país entre dos miembros del Partido Nacional (PNH).

Sin embargo, tanto el candidato del PAC Salvador Nasralla como la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre) , Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, dijeron que no acatarían «los resultados del Tribunal Supremo Electoral de Honduras que favorecen al oficialista Juan Orlando Hernández y llamó a una movilización en las calles.

Modificación del artículo 239, sobre la reelección presidencial

La Constitución de Honduras de 1982 fue emitida por una Asamblea Nacional Constituyente, después de haber transcurrido sucesiones de gobiernos militares en la república de Honduras, dicha Constitución se plasmó que el Presidente o Jefe de Estado no optara a la reelección para mantener el clima de Estado de Derecho y democracia en una sociedad civilizada y así evitar casos como las dictaduras republicanas que la nación sufriera en los siglos XIX y XX.

ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado…. Asimismo el cuerpo del artículo ARTICULO 242.- En las ausencias temporales del Presidente de la República lo sustituirá en sus funciones el Vicepresidente. Si la falta del Presidente fuera absoluta, el Vicepresidente ejercerá la titularidad del Poder Ejecutivo por el tiempo que le falte para terminar el período constitucional. Pero si también faltare de modo absoluto el Vicepresidente de la República, el Poder Ejecutivo será ejercido por el Presidente del Congreso Nacional y, a falta de éste, por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, por el tiempo que faltare para terminar el período constitucional. Si la elección del Presidente y Vicepresidente no estuviere declarada un día antes del veintisiete (27) de enero, el Poder Ejecutivo será ejercido excepcionalmente por el Consejo de Secretarios de Estado presidido por el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia. El Consejo de Secretarios de Estado deberá convocar a elecciones de autoridades supremas dentro de los quince (15) días subsiguientes a dicha fecha. Estas elecciones se practicarán en un plazo no menor de cuatro (4) ni mayor de seis (6) meses, contados desde la fecha de la convocatoria. Celebradas las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral, o, en su defecto el Congreso Nacional o la Corte Suprema de Justicia, en su caso, hará la declaratoria correspondiente dentro de los veinte (20) días siguientes a la fecha de la elección, y los electos tomarán inmediatamente posesión de sus cargos hasta completar el período constitucional correspondiente. Mientras las nuevas autoridades supremas elegidas toman posesión de sus respectivos cargos, deberán continuar interinamente en el desempeño de sus funciones, los Diputados al Congreso Nacional, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y las Corporaciones Municipales del período que concluye. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.

Durante el 2015 se suscitó otro hecho trascendental para el gobernante hondureño, mientras se encontraba en gira por los Estados Unidos de América, manifesto la intención de modificar el Artículo 239 de la Constitución de Honduras de 1982 -antes mencionado-. Este podría optar por la reelección ya que “La Corte Suprema de Justicia hondureña ha dado el visto bueno a una futura reelección presidencial al derogar el artículo 239 de la Constitución, que la prohibía desde 1982. ”Grupos opositores al gobierno aseguran que miembros del partido del gobierno como el ex presidente Rafael Leonardo Callejas quien promovió la “inaplicabilidad” del artículo 239, y algunos miembros de la Corte Suprema de Justicia están tratando de favorecer una posible reelección del presidente Hernández.

El ex presidente Manuel Zelaya, principal opositor del gobierno, ha afirmado que la CSJ no tiene facultades para resolver el asunto de la reelección…comentó: “Todo es ilegal, el golpe, el fraude y la propia Corte”. El derrocado presidente no ha confirmado ni negado una futura candidatura presidencial. “Para mí lo más fácil es derrotarlo en las elecciones [al presidente Hernández]. No me voy a retirar de esta lucha, retirarse sería de cobardes y no lo soy”, resaltó Zelaya en declaraciones a los medios.

Marcha en contra de la reelección

“Esta decisión llega seis años después de que el presidente Manuel Zelaya Rosales fuera derrocado y expulsado de Honduras, en junio de 2009, por intentar una consulta popular para reformar la Ley Fundamental y permitir la reelección.”

En la actualidad -2017- el señor Juan Orlando Hernández se encuentra realizando proselitismo como pre-candidato del Partido Nacional de Honduras.

 

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario